Ampliación

Disturbios

El PP lamenta que el Gobierno frustre una declaración institucional para condenar la violencia callejera

- El PSOE replica que el PP ni se la dio a leer y Podemos alega que era un texto "contra el Gobierno" y no contra los disturbios

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular lamentó este jueves que los partidos del Gobierno (PSOE y Unidas Podemos) y los socios parlamentarios que le sustentan hayan impedido que saliese adelante una declaración institucional en el Congreso contra “los ataques violentos” que se han sucedido estos días en las calles tras la encarcelación del rapero Pablo Hasél, y en apoyo a la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Así lo trasladaron a Servimedia fuentes populares, que explicitaron que Podemos rechazó apoyar la declaración institucional promovida por el PP con el objetivo de que hoy el Parlamento trasladase una “condena sin paliativos” a cualquier fórmula de violencia para llevar a cabo unos objetivos.

La declaración institucional que pretendía promover el PP, según las citadas fuentes populares, sí recibió el apoyo de Ciudadanos y Vox. Asimismo, los diputados de Foro y UPN, del Grupo Mixto, comunicaron a la dirección del Grupo Parlamentario Popular su apoyo a la misma.

Según las citadas fuentes del Grupo Parlamentario Popular, el PSOE declinó firmar la declaración al entender que no había unanimidad. El resto de formaciones no se pronunció al respecto. Añaden a Servimedia fuentes parlamentarias socialistas que “ni siquiera han leído la declaración” porque el PP les reconoció que “solo” contaba con el apoyo de Ciudadanos, cuando estas iniciativas requieren de unanimidad. En el PSOE sostienen que, como impulsor, el PP debería negociar con todos los partidos antes de llegar a presentarles la declaración.

Preguntado al respecto en rueda de prensa, el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, justificó su rechazo a firmar el texto señalando que “era una declaración contra el Gobierno y no contra los disturbios, con lo cual no tenía mucho sentido firmarla”. Desde su punto de vista, “es evidente que la declaración tiene una voluntad política y no de condenar la quema de contenedores, que es algo absolutamente obvio que todo el mundo está en contra”.

Por tanto, al no contar con la unanimidad de los grupos, no se pudo leer en el Pleno de la Cámara. La declaración, según explicó la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, mostraba el apoyo claro y rotundo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las Policías Autonómicas, y la condena sin paliativos de cualquier fórmula violenta.

(SERVIMEDIA)
25 Feb 2021
MFN/MML/KRT/mml/clc