Tecnológicas
IBM creará en España un centro Open RAN que dará empleo a 500 personas
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IBM pondrá en marcha en España un centro de soluciones y servicios para el sector de telecomunicaciones, especializado en el estándar Red de Acceso Radioeléctrico Abierto (O-RAN, por sus siglas en inglés).
El centro empleará a más de 500 profesionales en los próximos tres años, sobre todo desarrolladores cloud e ingenieros de telecomunicaciones, incluyendo especialistas en diseño de radio frecuencia, en MIMO y en desarrollo O-RAN, según anunció este jueves el gigante informático estadounidense.
El centro ha sido diseñado para ayudar a los operadores europeos a probar con éxito y ofrecer al mercado aplicaciones que cumplan con el estándar O-RAN.
Los ‘partners’ de IBM Altiostar y Juniper han sido los primeros en sumarse a esta iniciativa, a la que aportarán su software y hardware O-RAN. El centro estará abierto a todo el ecosistema de partners certificados en IBM Cloud for Telecommunications, ahora y en el futuro, para que sumen sus soluciones y conocimiento a la resolución de las necesidades actuales y futuras de las empresas de telecomunicaciones.
El centro formará parte de la organización de IBM Global Business Services, proveedor estratégico de los operadores de telecomunicaciones para su transformación digital, y se encargará de ofrecer servicios end-to-end, integración, desarrollo y gestión RAN, así como ayudar a los partners a construir y desplegar soluciones de última generación, habilitadas para 5G.
Además, los centros Telco Network Cloud Lab que IBM tiene actualmente en Niza (Francia) y Dallas (EE.UU.), servirán como red de conocimiento y recursos al nuevo Centro de Excelencia O-RAN. En estos laboratorios se están desarrollando ya modelos con inteligencia artificial y automatización como por ejemplo el ‘Zero Touch Provisioning’, que consigue eliminar la necesidad de actualizar físicamente el software que gestiona las antenas de telecomunicaciones, que podrán ser utilizados también en el nuevo lab O-RAN.
La incorporación de tecnologías 5G y edge computing está acelerando la transformación de las redes de telecomunicaciones hacia plataformas cloud híbridas más agiles que puedan acometer el inmenso crecimiento del volumen de datos complejos que gestionan las operadoras.
La arquitectura O-RAN supone una importante pieza en esta transformación, ya que aporta una capa de interoperabilidad a las más de 150.000 estaciones de telefonía que hay en Europa, simplificando la gestión y actualización de aplicaciones. Además, permite mejorar la interoperabilidad entre los equipos de un gran ecosistema de empresas que proveen hardware como unidades remotas de radio (RRU), servidores, switches y cableado, lo que facilita el despliegue de todo el potencial innovador del 5G.
“La apertura del Centro de Excelencia O-RAN en España supone la clara apuesta de IBM por el potencial del negocio cloud, el sector de las telecomunicaciones y el impulso a la transformación digital de nuestro país. Este centro aprovechará tecnologías clave como la automatización, la inteligencia artificial y los flujos de trabajo inteligentes para que los clientes puedan materializar todo el valor potencial del 5G. Queremos ayudar a formar a los mejores especialistas en estándar O-RAN, ya que estamos convencidos que será el impulsor de la innovación en el sector en los próximos años”, afirma Horacio Morell Gálvez, presidente de IBM España, Portugal, Grecia e Israel.
"Nuestros clientes buscan un acompañamiento completo de principio a fin, e IBM Global Business Services se compromete a ser el principal integrador en todos los aspectos de la transformación de la red. Además de la recientemente anunciada Unidad de redes telco globales y transformación 5G de IBM, este nuevo centro en España ayudará a los proveedores de servicios de comunicaciones a construir y gestionar los despliegues RAN, al tiempo que aborda los cambios fundamentales que se están produciendo en la industria impulsados por el aumento del cloud y el edge computing. La combinación y potencia de estas tecnologías, permitirá a nuestros clientes podrán ofrecer una nueva clase de servicios que desencadenarán valor en todo el mercado global", asegura Steve Goetz, vicepresidente y socio principal del sector telco en IBM GBS.
(SERVIMEDIA)
25 Feb 2021
JRN/gja