Ley de vivienda
Belarra dice que un Gobierno progresista no debe dejarse influir por el sector inmobiliario
- Reitera que la Ley de Vivienda “tiene que cumplir” el compromiso de regular el alquiler
- Reclama también que la ley incluya un enfoque de género y piense en las familias monomarentales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria de Estado para la Agenda 2030, Ione Belarra, , reiteró este jueves que en la eventual Ley de Vivienda “tiene que haber una regulación del precio del alquiler, como nos hemos comprometido los socios de gobierno”, y apuntó que un Gobierno progresista debe garantizar que “las legislaciones no se dejan influir por quienes quieren proteger sus beneficios”, en referencia al sector inmobiliario y los grandes propietarios de pisos.
Belarra, que negocia en nombre de la Vicepresidencia Segunda del Gobierno y en el de Unidas Podemos la eventual Ley Estatal de Vivienda, hizo estas declaraciones en la intervención telemática con que inauguró la jornada ‘Género y vivienda’ organizada por la Generalitat Valenciana, apenas 16 horas más tarde de que su equipo y el del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana concluyeran sin acuerdo una nueva reunión para pactar el contenido de la ley.
Unidas Podemos defiende que la norma ha de incluir la posibilidad de que las administraciones públicas pongan un tope al precio del alquiler, como recogía el punto 2.9.3 del acuerdo de gobierno firmado en enero de 2020 por los dos partidos que lo forman. El PSOE, por el contrario, aboga por sólo incentivar a los propietarios que bajen esos precios, sin imponerlos desde el sector público.
El citado punto 2.9.3 reza: “Se impulsarán las medidas normativas necesarias para poner techo a las subidas abusivas de precios de alquiler en determinadas zonas de mercado tensionado. Se habilitará a las comunidades autónomas y/o ayuntamientos para que a partir del Sistema Estatal de Índices de Referencia de Precios del Alquiler de Vivienda que está desarrollando el Ministerio de Fomento puedan establecer su índice de precios de acuerdo a una metodología objetiva y sujeto a revisión periódica”.
ENFOQUE DE GÉNERO
En este sentido, Belarra subrayó hoy, dentro del “debate de enorme profundidad que estamos teniendo”, que “esta ley que se está negociando tiene que cumplir, como no podía ser de otra manera, el acuerdo de gobierno que dio lugar al Gobierno actual”. Además, ateniéndose a la temática de la jornada, añadió que la norma “también tiene que tener un enfoque de género”.
Sobre este particular, se refirió a la brecha de género en salarios y en la mucha mayor dedicación de las mujeres a los cuidados de menore y ancianos, brecha que “profundiza la dificultad de acceso a la vivienda” por parte de las mujeres. Por eso, pidió que la ley estatal que negocian PSOE y Unidas Podemos “tenga en cuenta a las familias monomarentales”, cuya “situación es crítica” por el gran porcentaje de la renta de la madre que han de dedicar al pago del alquiler.
Belarra subrayó también el “papel preponderante” de las mujeres en la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, el Sindicato de Inquilinos y la lucha contra los desahucios, y que “los movimientos populares son los que tienen que marcar el camino”, para hacer frente al sector inmobiliario, que ha hecho de la vivienda un negocio y “ya tienen los teléfonos de mucha gente que toma decisiones para hacer presiones públicas y privada y para que la legislación les beneficie”.
Dicha alusión a los teléfonos recordó a las habituales insinuaciones del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, de que los socialistas y en particular el ministro José Luis Ábalos reciben presiones del sector inmobiliario. Abundando en ello en un último comentario tácitamente dirigido al PSOE, la secretaria de Estado finalizó: “Lo que tenemos que asegurar desde los Gobiernos progresistas es que las legislaciones no se dejan influir por quienes quieren proteger sus beneficios, sino que protegen realmente a aquellas personas que más lo necesitan”.
Este jueves, Unidas Podemos volverá a tratar de abanderar las reivindicaciones de los inquilinos con la reunión que mantendrán, junto a otros grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados, su presidente y su portavoz, Jaume Asens y Pablo Echenique, con los colectivos, sindicatos y movimientos sociales firmantes de la 'Iniciativa por una Ley que garantice el Derecho a la Vivienda'.
(SERVIMEDIA)
25 Feb 2021
KRT/gja