El Palacio Real y El Escorial son ya más accesibles para las personas sordas
- Gracias a un servicio gratuito de signoguías impulsado por Fundación Orange y Fundación CNSE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las personas sordas que deseen conocer monumentos españoles como el Palacio Real de Madrid o El Monasterio de El Escorial podrán hacerlo a partir de ahora con más detalle y autonomía, gracias a que los Reales Sitios contarán con un servicio gratuito de signoguías que ofrecerá la información monumental subtitulada y en lengua de signos.
Las signoguías, presentadas este viernes en el Palacio Real de Madrid, son una realidad gracias a la Fundación Orange, que ha contado para su puesta en marcha con el asesoramiento y la experiencia de la Fundación CNSE para la Supresión de las Barreras de Comunicación.
Las guías son unos dispositivos portátiles multimedia equipados con una pantalla para reproducir vídeos en los que se explican los contenidos y las obras seleccionadas en lengua de signos española y con subtítulos en castellano.
Su objetivo es, según la Fundación Orange, proporcionar autonomía en la visita a las personas sordas, mediante un manejo sencillo y una cómoda navegación, en este caso, a través de un dispositivo iPod, con pantalla táctil.
Los vídeos que incluyen están traducidos por profesionales sordos especialistas en lengua de signos española, gracias a la colaboración técnica de la Fundación CNSE.
Las signoguías estarán disponibles en el Palacio Real de Madrid y en el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial en el mes de julio y a partir de septiembre en los palacios reales de Aranjuez, La Granja de San Ildefonso y La Almudaina (Palma).
El servicio de signoguías se enmarca en el proyecto "Museos Accesibles", con el que la Fundación Orange pretende alcanzar el objetivo de hacer accesible la historia de la cultura y del arte español a las personas con discapacidad auditiva.
Así, gracias a "Museos Accesibles" también se han realizado adecuaciones con instalación de bucles magnéticos y amplificadores en varios museos nacionales como el Sefardí o el San Gregorio, además de desarrollarse cursos de historia del arte para personas sordas, tanto en lengua de signos como en lengua oral.
(SERVIMEDIA)
01 Jul 2011
IGA/gja