ETA. Un condenado por amenazas terroristas da el “txupinazo” en un ayuntamiento de Bildu

MADRID/SAN SEBASTIÁN
SERVIMEDIA

Un condenado por amenazas terroristas dio este martes el “txupinazo” en unas fiestas de la localidad guipuzcoana de Lasarte, donde, tras las elecciones municipales del 22 de mayo, gobierna un alcalde de Bildu.

En concreto, el condenado era Miguel Ángel Eskisabel, al que en 2004 se le impuso una pena de 15 meses de cárcel y 6.000 euros de multa por amenazar de muerte a una concejal socialista. Eskisabel dirigió la frase “qué poco te queda” a Amaia Goirarán, que entonces era edil del PSE en la localidad de Usúrbil. Los hechos tuvieron lugar en las fiestas locales de Lasarte el 17 de septiembre de 2000.

Precisamente Eskisabel ha dado el “txupinazo” este martes en unas fiestas locales de Lasarte, en concreto las celebraciones denominadas “Sorgin Jaiak”.

Según informaron a Servimedia fuentes socialistas de Lasarte, estas fiestas son organizadas por el entorno de Batasuna, que puso en marcha estas celebraciones para poder llevar a cabo actos que no se les permitían en las celebraciones oficiales, como colgar fotos de presos etarras.

Estas fiestas de “Sorgin Jaiak” estuvieron arrinconadas la pasada legislatura en Lasarte, debido a que la Alcaldía estaba ocupada por el PSE. Sin embargo, tras las elecciones del 22 de mayo esta localidad guipuzcoana tiene un alcalde de Bildu, que es Pablo Barrio.

Barrio ha dado su apoyo a estas fiestas abertzales. Este alcalde se hizo con el puesto gracias al apoyo del PNV y de la plataforma local PCLO. Esto dejó sin el Gobierno local al PSE, que fue la lista más votada en las últimas elecciones municipales.

(SERVIMEDIA)
30 Jun 2011
NBC/gja