Consumo

La nueva etiqueta energética que entra en vigor en marzo es “necesaria” para tomar decisiones de consumo sostenible, según OCU

MADRID
SERVIMEDIA

La nueva etiqueta energética que entra en vigor en Europa el próximo 1 de marzo es una herramienta “necesaria” para que los consumidores puedan tomar decisiones de consumo “sostenible” que tengan en cuenta el “impacto” de los electrodomésticos durante toda su vida útil.

Así lo defendió este miércoles el portavoz de OCU, Enrique García, en un comunicado en el que recordó que la elección de electrodomésticos más eficientes produce un ahorro “sustancial” en la factura energética de los consumidores y este resulta, a su juicio, “más relevante incluso para los hogares en situación de vulnerabilidad”.

En concreto, la renovación afecta a la etiqueta energética de lavadoras, lavadoras-secadoras, frigoríficos, vinotecas, monitores y televisiones y la nueva etiqueta se divide en una escala de la ‘A’ a la ’G’. Se eliminan las categorías A+, A++, y A+++ y la Comisión Europea espera que las nuevas etiquetas sean más claras para el consumidor y motiven la adquisición de productos más eficientes, según puntualizó la organización española.

Junto al cambio de escala de la etiqueta, la nueva normativa también modifica el método de cálculo de la eficiencia energética, por lo que no habrá una correspondencia directa de las categorías entre la nueva y la antigua etiqueta.

Como resultado de ese “reescalado”, por ejemplo, los electrodomésticos más eficientes que antes pertenecían a la clase A+++ quedarán asignados a la clase B o C y la clase A, es decir, la más eficiente, quedará “desierta inicialmente", según OCU.

Otra de las novedades es la incorporación del código QR, situado en la esquina superior derecha de la etiqueta, a través del cual los consumidores podrán acceder a la base de datos europea Eprel, en la que encontrarán información adicional sobre el producto que les ayudará en su proceso de decisión de compra.

Asimismo, según OCU, será más fácil comprobar “de un vistazo” el consumo energético de un producto, ya que el dato ahora aparecerá en el centro de la etiqueta.

En el caso de las ventas online, la etiqueta energética debe aparecer junto al precio del producto o, de forma alternativa, la clase de eficiencia energética debe mostrarse en una flecha del color correspondiente con un enlace a la etiqueta energética del producto.

Por último, la mayoría de los pictogramas de la antigua etiqueta también serán usados en la nueva versión, si bien algunos han sido “adaptados ligeramente” y otros han sido introducidos de forma “novedosa”, según la organización, que citó como ejemplo que, a partir de ahora, las televisiones de alta definición mostrarán su consumo en modo HDR, utilizado para mejorar la calidad de imagen.

(SERVIMEDIA)
24 Feb 2021
MJR/clc