Día Andalucía

La ONCE rinde homenaje a los sanitarios andaluces con el cupón del 28-F

MADRID
SERVIMEDIA

La ONCE rendirá homenaje a los profesionales sanitarios andaluces en su lucha contra la pandemia de la Covid-19 en el cupón del próximo domingo, Día de Andalucía.

En los últimos años, la ONCE ha dedicado el cupón del 28 de febrero a motivos vinculados al proceso autonómico pero este año ha querido llevar como imagen el monumento de la escultura en mármol del aplauso, obra del escultor sevillano Navarro Arteaga, que recuerda a las víctimas de la pandemia y homenajea a los sanitarios en su entrega profesional contra el coronavirus. Cinco millones y medio de cupones reproducen esa imagen con el escudo de la Junta de Andalucía de fondo y un 28-F con los colores de la bandera andaluza.

El delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez; y la presidenta del Consejo Territorial, Isabel Viruet; presentaron este miércoles la imagen de este cupón al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en un encuentro que han mantenido en el Palacio de San Telmo y en el que han participado representantes del Grupo Social ONCE en Andalucía.

Martínez dijo en el acto que “el triunfo del sentir colectivo de los andaluces en la movilización del 28 de febrero en su lucha por la igualdad debe servir ahora de guía para afrontar juntos el tiempo que nos ha tocado vivir”. Y confió en la capacidad de Andalucía y los andaluces para “superar con certeza las dificultades de este tiempo tan complejo”.

El delegado territorial de la ONCE pidió al presidente de la Junta que confíe en la capacidad también de las personas “más allá de sus limitaciones” para hacer frente de forma colectiva a la crisis que ha desencadenado el coronavirus.

“Este cupón lanza un mensaje de unidad y de confianza en nuestro futuro –subrayó Cristóbal Martínez- y, singularmente en este año tan extraordinario, quiere dar las gracias a nuestros sanitarios, como emblema de la capacidad de entrega, sacrificio y solidaridad de este país. Como ejemplo de la excelencia, la profesionalidad y la capacidad de esta Andalucía nuestra”.

El presidente de la Junta de Andalucía, por su parte, señaló que el cupón es la plasmación del compromiso de la ONCE con el progreso y el desarrollo diario de Andalucía y pone en valor “la importante labor del Grupo Social ONCE, un grupo que es absolutamente inédito en el panorama internacional y es una referencia de cómo una organización es capaz de buscar una solución imaginativa y audaz de dar un desarrollo laboral a las personas con discapacidad y con mucha valentía durante décadas”.

Moreno agregó que la ONCE contribuye “de manera determinante” con su actividad social a que las personas con discapacidad tengan una vida plena.

“Tenemos la suerte de contar en Andalucía y en España con una organización de hombres y mujeres capaces, tenaces y dispuestos a luchar contra los obstáculos”, añadió el presidente de la Junta. En este sentido expresó su confianza en los andaluces para superar las dificultades que genera la pandemia de la Covid-19. “Los andaluces estamos acostumbrados a salvar obstáculos, a caernos y levantarnos, a sufrir, porque somos tenaces y capaces y tenemos la determinación de seguir avanzando. Ese es el objetivo de este 28 de febrero”, afirmó.

El presidente andaluz subrayó el compromiso pleno que tiene su Ejecutivo –dijo-con la igualdad real y efectiva de todos los andaluces y andaluzas. “Nunca he querido ni querré que Andalucía tenga más que nadie, pero tampoco voy a permitir que Andalucía tenga menos que nadie”, advirtió.

En este sentido, aseguró que la recuperación de Andalucía no será posible sin tener en cuenta a los más vulnerables, a los que están sufriendo con más crudeza las consecuencias de esta pandemia. “No hay reconstrucción posible si dejamos de lado la sensibilidad necesaria para atender las necesidades planteadas en el corazón mismo de nuestra propia sociedad”.

Moreno se comprometió a redoblar esfuerzos para velar por los derechos de los colectivos más vulnerables a través de políticas específicas y para buscar el bien común en colaboración con el resto de administraciones a través del diálogo. Como ejemplo citó las mejoras en el desarrollo de la asistencia personal, que incluirá una prestación económica, la actualización legislativa de perros de asistencia, o la nueva renta mínima de inserción.

“Gracias por ser como sois –concluyó el presidente andaluz-. Sois absolutamente indispensables en la sociedad. Y tenemos una deuda el conjunto de la sociedad andaluza y española de gratitud con lo mucho y bien que habéis hecho a lo largo de décadas”. A su juicio, el binomio 28-F y ONCE es “perfecto”. “Siempre vais a contar con el apoyo y el respeto de los andaluces y del Gobierno de la Junta de Andalucía”.

Al inicio del acto, Samuel Cotán, alumno de 1º de Bachillerato en un instituto de Dos Hermanas, que perdió la vista hace dos años, leyó el himno de Andalucía en braille, que interpretó también a la guitarra el afiliado a la ONCE José Luis Scott. A la presentación han asistido los directores de la ONCE en Cádiz, Granada, Málaga y Sevilla, junto a los máximos representantes del Consejo Territorial de la ONCE, de Fundación ONCE y de Ilunion en la comunidad autónoma.

(SERVIMEDIA)
24 Feb 2021
MAN/clc