Laboral
Trabajo ve una “noticia de gran envergadura” los 11.000 millones a pymes y pide a empresas y trabajadores “el último esfuerzo”
- VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace http://servimedia.tv/TotalesEmpleoAyudas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, consideró este miércoles una “noticia de gran envergadura” el anuncio de 11.000 millones en ayudas para empresas, pymes y autónomos, y pidió a las compañías y a los trabajadores hacer “el último esfuerzo”.
Así lo dijo Pérez Rey durante su intervención en un diálogo organizado por la agencia de noticias Servimedia y en el que también participaron el exministro de Trabajo Manuel Pimentel y el secretario general del sindicato Fasga, Miguel Venegas.
El secretario de Estado valoró el anuncio hecho hoy por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de dar 11.000 millones adicionales en ayudas para empresas, pymes y autónomos.
Pérez Rey, que lo calificó como una “noticia de gran envergadura”, señaló que, junto a otras medidas para el tejido productivo puestas en marcha para enfrentar la Covid-19, como los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), supone una “inversión social sin precedentes en la historia de España”.
“Hay que generar seguramente ahora otros elementos que vayan a proteger a las empresas, sobre todo ahora que vemos la luz” con la vacunación, que permite tener una “esperanza” y “tenemos que aguantar, que las empresas y trabajadores hagan el último esfuerzo para poder no destruir empleo de aquí a que consigamos definitivamente dejar atrás los problemas” relativos al coronavirus, según Pérez Rey.
El presidente del Gobierno también anunció hoy que se crearán unos 850.000 empleos con el plan de transformación del Ejecutivo, que incorpora la financiación europea, por encima de lo anteriormente estimado.
A juicio del secretario de Estado de Empleo, “tenemos dos elementos muy importantes para la recuperación del país” y es la inversión de Europa ligada al mercado de trabajo, que “permitirá empezar a crear y recuperar una parte del empleo perdido durante la pandemia”, y el impulso de las políticas activas de empleo derivado de esos fondos.
“Esperamos cuanto antes” poner en marcha los fondos europeos, dijo Pérez Rey, que recordó que el presupuesto para las políticas activas de empleo se ha incrementado prácticamente un 35%.
Quiso poner énfasis en los jóvenes, entre los grupos más afectados por la crisis de la Covid-19, y afirmó que “tenemos que intentar sacar a los jóvenes de la trampa de la precariedad”. En esta línea, avanzó que 2021 será el año en el que “la Garantía Juvenil tendrá que empezar a desplegarse y generar efectos” sobre este grupo que “sufre con especial virulencia el desempleo”.
El exministro Pimentel agregó que la economía española debe ir preparándose para crear empleo ligado a la digitalización y, aunque pronosticó que “se va a crear mucho empleo a corto plazo” gracias a los fondos, advirtió del “riesgo” de que “ese empleo sea en hacer carreteras” y no en estructuras que “se sostengan en el tiempo”. “Esperemos que en este caso sepamos emplearlo bien, me temo que todavía vamos a seguir en ese vagón de cola del desempleo durante un tiempo”, lamentó.
Desde Fasga, Venegas se alineó con dirigir las políticas activas de empleo hacia la innovación digital porque de lo contrario “estamos abocados a que ese paro estructural siga siendo más”.
Explicó que Fasga tiene representación en el sector de la gran distribución, donde hay “dos velocidades”, con la parte de alimentación con sobreproducción, y la parte textil en ERTE.
En el sector de las agencias de viaje, donde tiene un 60% de representación, se sufre un “duro varapalo” y “tenemos que aprovechar que los trabajadores vayan adquiriendo conocimientos para acometer ese futuro”.
Venegas avisó de que, si no se vira hacia la digitalización, ésta “nos va a pasar como una ola y vamos a tener pérdida de empleo”.
(SERVIMEDIA)
24 Feb 2021
MMR/clc