Energía
Bogas (Endesa) muestra su “desacuerdo” con las salidas a Bolsa de renovables que” buscan extraer valor a corto plazo”
- Espera alcanzar una solución con el Gobierno para resolver los problemas de rentabilidad de las nucleares
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero delegado de Endesa, José Bogas, mostró este miércoles su desacuerdo con la decisión de algunas compañías de sacar a Bolsa filiales de renovables, ya que considera que “alguna gente puede buscar extraer valor a corto plazo”.
“Con el nuevo boom de renovables se facilita que haya este tipo de comportamientos”, advirtió Bogas en una rueda de prensa con motivo de la presentación de los resultados de la compañía en 2020.
A este respecto, Bogas recordó que Endesa llevó a cabo un proceso similar hace años para financiar el desarrollo de estas tecnologías pero que luego decidió integrar de nuevo las renovables a su negocio global.
De hecho, señaló que lo previsible es que Endesa decida disolver esa sociedad para integrarla al conjunto de la generación, de la que representa ya el 45% y cuya presencia se incrementará por encima del 60%.
Por otro lado, en relación con la reciente subasta de renovables realizada en España, que se resolvió con un precio medio de unos 25 euros por megavatio hora (MWh), advirtió de que se trata de un precio con el que costará obtener rentabilidad.
En todo caso, afirmó que “es una gran noticia que el precio sea ese, porque el principal beneficiado será el consumidor eléctrico aunque no voy a negar que me sorprendieron estos precios”.
En concreto, explicó que según las cuentas de Endesa, la producción solar es rentable entre 32 y 35 euros por MWh mientras que en la eólica sitúa la rentabilidad entre 38 y 40 MWh.
“Cada uno hace sus números”, apuntó Bogas, quien reveló que Endesa, que obtuvo 50 MW en la subasta a 28,9 euros, presentó propuestas por un volumen de 1.200 megavatios.
CENTRALES NUCLEARES
Otro tema abordado por Bogas fue su preocupación por la situación financiera de las centrales nucleares que, según denunció, no pueden cubrir sus costes.
En este sentido, dijo que para poder ser rentables estas instalaciones necesitan un precio de producción de la energía de un mínimo de 46 euros por MWh y recordó que en 2020 el precio medio fue de 34 MWh. Bogas criticó especialmente la carga impositiva que afrontan estas centrales, que situó en 13 euros por MWh.
Por ello, mostró su intención de poder alcanzar algún tipo de solución para este problema negociando con el Ministerio para la Transición Ecológica. Eso sí, aseguró que “vamos a cumplir lo comprometido en el protocolo nuclear”, que contempla el cierre de estas instalaciones entre 2027 y 2035.
(SERVIMEDIA)
24 Feb 2021
JBM/gja