Pandemia

JxCat asegura que el “reino” de España es el país que peor ha gestionado la crisis de la Covid-19

MADRID
SERVIMEDIA

La diputada de JxCat del Congreso de los Diputados Miriam Nogueras aseguró este miércoles que el “reino” de España es el país que peor ha gestionado la crisis de la Covid-19.

Así lo indicó tras la intervención del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para dar explicaciones sobre la gestión del estado de alarma. Nogueras señaló que no hace falta repasar todos los “errores” cometidos por el Ejecutivo durante la pandemia porque para eso están los informes, los estudios y la hemeroteca.

Respecto a los 11.000 millones de euros que Sánchez anunció que destinará a pymes y autónomos, Nogueras apuntó que “está bien” pero que estaría “muchísimo mejor” si pudieran disponer de los 30.000 millones que tendría Cataluña si negociaran directamente ellos mismos los fondos con Europa y si el Estado dejase de subir la cuota de los autónomos en plena crisis.

Además, señaló algunas medidas de las que espera que Sánchez “tome nota”, como territorializar el crédito medio destinado a gastos sanitarios para liberar el presupuesto ordinario, destinar un fondo mucho mayor a políticas activas de ocupación porque el paro juvenil está a unos niveles “insostenibles”, priorizar la inversión en políticas digitales y planteó una transformación económica basada en la sociedad del conocimiento, la agenda verde y tecnológica en la inversión en R+D+i.

Por otro lado, recordó a Sánchez que todos los países democráticos de Europa han dado la espalda a la ultraderecha mientras que el presidente del Gobierno y su partido siguen, a su juicio, blanqueándola.

INDEPENDENCIA DE CATALUÑA

Nogueras lamentó que la deuda de España es del 120%y afirmó que todos saben que se tiene que devolver, al tiempo que criticó que, hasta la fecha, ese será el legado que el Gobierno deje a las próximas generaciones. Así, mencionando las palabras del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, reconoció el “mérito” del PSOE de convencer a muchos de que la política “responsable” es aquella que consiste en “incumplir” los acuerdos.

La diputada destacó que el Gobierno de España, sea del color que sea, es un peligro para las “libertades, anticatalanista y actúa siempre contra el débil”. En este sentido, afirmó que solo existe una vía de escape a esta “misera” y es la independencia. Así, preguntó a Sánchez que hará tras conseguir el independentismo “mayoría” del 52% en las elecciones del 14 de febrero, indicando que, según ella, el “diálogo” que propone es decir “no” a la amnistía, al referéndum y al fin de la “represión”.

Finalmente, dirigiéndose a los partidos independentistas, recordó que cuentan con el 52% de los votos y que el futuro de Cataluña está en sus manos. “No cometamos el error de seguir dejándolo en las suyas”, dijo refiriéndose al Gobierno central.

(SERVIMEDIA)
24 Feb 2021
BMG/gja