Se estanca la facturación del sector de consultoría en el mercado doméstico

- El volumen total de negocio aumentó un 3,5% en 2010 impulsado por el crecimiento de los mercados internacionales

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC) hizo público hoy el informe anual “La consultoría en España. El sector en cifras en 2010”, que recoge los últimos datos del mercado de consultoría elaborados a partir de la información proporcionada por las principales empresas de consultoría del país.

Según el informe, en 2010 se estancó la facturación del sector de consultoría en el mercado doméstico, con un leve incremento del 0,4%, si bien el volumen total de negocio aumentó un 3,5% impulsado por el fuerte crecimiento de los mercados internacionales. Los ingresos de las empresas de la AEC se situaron en 9.903 millones de euros en 2010.

Los autores del informe indican que la estrategia de internacionalización, con un aumento de ventas en los mercados internacionales de un 17,4%, ha compensado los efectos de la crisis en el mercado doméstico.

En concreto, en el mercado nacional se ha registrado una fuerte caída de la contratación de las Administraciones Públicas, afirma la AEC, que asegura que el sector ha creado empleo de calidad, tanto por la cualificación de los profesionales como por la formación que reciben.

9.903 MILLONES DE VENTAS

Las ventas totales de las empresas españolas de consultoría ascendieron el pasado año a 9.903 millones de euros, lo que significa un aumento del 3,5% respecto al ejercicio anterior.

Sin embargo, las ventas en el mercado doméstico registraron un claro estancamiento, con apenas un incremento del 0,4% con respecto al año precedente. "No obstante", agrega la AEC, "el sector español de consultoría consiguió con la internacionalización, que creció a un ritmo del 17,4%, el antídoto a la baja demanda interior".

Según el presidente de la AEC, Tomás Contreras, “pese al comportamiento de la economía española en 2010, el sector de la consultoría ha cerrado este periodo con un crecimiento positivo de sus ventas. La débil actividad del mercado nacional se ha visto compensada con los ingresos procedentes de los mercados exteriores. Este hecho muestra la capacidad que, desde hace varios años, tienen las empresas de consultoría española para competir en los mercados internacionales”.

Las empresas del sector dieron ocupación a 119.000 profesionales en 2010, lo que supone un crecimiento del 5,4% con respecto al año anterior. En el periodo comprendido entre 2004 y 2010, las empresas de la AEC han creado más de 41.000 empleos, la mayoría de ellos en España.

La AEC recuerda que, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), el sector de la consultoría emplea una proporción de titulados superiores del 70%, mientras que la media en el conjunto de los sectores productivos en España se sitúa en el 25%.

La facturación por empleado en las empresas de la AEC pasó de 85.000 euros en el ejercicio 2009 a 83.000 euros en el 2010.

DISTRIBUCIÓN DE LOS INGRESOS

Respecto a la distribución de ingresos por tipo de servicio prestado, el informe indica que los servicios de desarrollo e integración representan el 42% del sector, seguidos de los servicios de outsourcing, que suponen el 40%, actuando, como en años anteriores, como motor, con un crecimiento del 13%. Los servicios de consultoría representan el 18%, si bien descendieron un 1%.

Dentro de la internacionalización de las empresas en 2010, los servicios "on site" representaron el 70% de la facturación; el "near shore", el 19%, y el "off shore", el 11%.

En cuanto a la distribución de ingresos por sectores, destaca el de servicios financieros, que supone el 25% de los ingresos (con un crecimiento del 13,6%). Las Administraciones Públicas suponen otro 25% de las ventas (con una caída en la facturación del 6,5% como consecuencia de los recortes presupuestarios), mientras que las telecomunicaciones ocupan el tercer lugar, con un 17%.

“Ahora que las Administraciones Públicas inician un proceso de modernización y necesitan ofrecer servicios de un modo más eficiente, el sector de la consultoría está preparado para acompañarles en la consecución de estos objetivos, como hasta ahora ha hecho con el sector privado”, indicó Tomás Contreras.

Las previsiones para el ejercicio 2011 mantienen la tendencia de 2010, lo que supondrá que las ventas en los mercados exteriores ejercerán como soporte de la baja demanda doméstica.

(SERVIMEDIA)
29 Jun 2011
r/caa