La ONCE recuerda la importancia de los medios para hacer visible y normalizar la discapacidad
- En la entrega de la XIII edición de los Premios Tiflos de Periodismo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la ONCE y de su fundación, Miguel Carballeda, recordó este miércoles la importancia de los medios de comunicación a la hora de hacer visible y normalizar a las personas con discapacidad dentro de la sociedad, que en España son casi cuatro millones y suponen cerca del diez por ciento de la población.
Carballeda hizo estas declaraciones en la entrega de la XIII edición de los Premios Tiflos de Periodismo de la ONCE, que en esta ocasión han galardonado a la agencia Colpisa, "www.lainformacion.com", Punto Radio y Televisión de Castilla y León.
Y es que, señaló el presidente de la ONCE, las personas con discapacidad han conseguido, gracias a su esfuerzo, muchos logros que ahora no se pueden permitir el lujo de perder. Por eso, añadió, los ciudadanos con discapacidad “no renunciaremos a los derechos sociales que tanto nos ha costado conseguir y seguiremos siendo un ejemplo”, en parte, gracias a compañeros de viaje como los medios de comunicación.
Pese a haber alcanzado muchas metas, Carballeda reconoció que quedan todavía objetivos por lograr y advirtió de que la española puede convertirse “en una sociedad puntera en no cumplir con la legislación” si las administraciones públicas no exigen a las empresas a las que conceden subvenciones que respeten la cuota de empleo de personas con discapacidad establecida por ley y que diseñen productos y servicios accesibles ya en origen.
Por su parte, la secretaria general de Política Social y Consumo, Isabel Martínez, ensalzó la labor de los medios de comunicación que, como los premiados por los Tiflos de la ONCE, acercan a los ciudadanos “a la realidad de muchas personas cuya visión es fundamental para construir la sociedad diversa y plural que hoy ya somos”.
ACABAR CON TÓPICOS Y PREJUICIOS
Con estos galardones, prosiguió, se reconoce el mérito de la divulgación de las verdaderas circunstancias que rodean a las personas con discapacidad, “alejando los tópicos, prejuicios y suposiciones erróneas que durante demasiado tiempo han condicionado sus vidas”.
Agregó que todos los trabajos premiados describen realidades “sin forzar el tono para enfatizar los problemas ni suavizar los términos, como tantas veces se hace para despertar el sentimentalismo o el paternalismo del destinatario de la información”.
En la misma línea que Martínez se manifestó Elsa González, presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (Fape), quien valoró los trabajos premiados por primar en ellos la “conciencia, calidad y ética”, en un momento en el que se abusa del periodismo de declaraciones y se da voz, en demasiadas ocasiones, a los que tienen poco que decir.
A su entender, en la importancia de este periodismo responsable ha tenido y tiene mucho que ver el papel de Servimedia, una agencia que “humaniza y profesionaliza” la información que ofrece a sus destinatarios.
Los Tiflos de Periodismo están dotados con 9.000 euros en cada una de sus categorías y su objetivo es premiar los trabajos que han sido capaces de reflejar, en este caso en 2010, valores relacionados con la integración y capacidad de superación de las personas con discapacidad.
PREMIADOS
Los miembros del jurado de la categoría de Prensa Escrita han valorado como el mejor de los presentados el trabajo "Brazos de muñeca", realizado por María Aránzazu Prádanos, de la agencia Colpisa, "por su originalidad y calidad, así como por su espíritu positivo".
En la modalidad de Prensa Digital, el jurado ha premiado "El mundo en tres sentidos", un trabajo publicado en lainformacion.com, por "su forma directa de mostrar el mundo de las personas sordociegas, con una buena narración de las distintas situaciones y una gran capacidad para enlazar con las redes sociales".
En el apartado de Televisión, el ganador ha sido el reportaje titulado "El bosque de los sueños", de Ruth García, emitido por Televisión de Castilla y León y premiado por "el reflejo de la normalidad que muestran los niños protagonistas del trabajo durante sus vivencias y convivencias en un campamento de verano".
En la categoría de Radio, el jurado se ha decantado por el trabajo "Vidas paralelas", elaborado por Sonia Caño y emitido en Punto Radio, "por su enorme calidad, al ser un reportaje que narra las distintas fases por las que pasan las personas con discapacidad, desde la rebeldía al valor para afrontar y superar su nueva situación".
(SERVIMEDIA)
29 Jun 2011
IGA/caa