Plan de Recuperación
Airbus destaca que los fondos europeos son “una oportunidad única” para que España pueda “cambiar su modelo económico”
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El presidente de Airbus España, Alberto Gutiérrez, destacó este martes en 'NEF Tendencias' que los 140.000 millones de euros que recibirá España de los fondos europeos son “una oportunidad única” para que España pueda “cambiar su modelo económico”.
Así se expresó Gutiérrez en este acto organizado por Nueva Economía Fórum, en el que abogó por incrementar el peso de la industria en el PIB, que ahora ronda el 13%, ya que ha demostrado su “resiliencia para mantener los puestos de trabajo de calidad y con formación”.
“No decimos que el turismo, la construcción o los servicios no sigan siendo importantes pero España debe dar un giro al modelo económico” y para ello pidió “no invertir en lo subvencionado y hacerlo inteligentemente” en proyectos que puedan ser tractores.
En esta línea, destacó que Airbus está trabajando con Iberia en un macroproyecto que optará a recibir fondos europeos en el que podrían participar también otras compañías como Vueling, además de Aena y Enaire.
Sobre este proyecto, defendió que invertir en el sector aéreo puede permitir multiplicar los recursos, ya que cada euro se puede convertir en 2,6 euros de crecimiento adicional del PIB, gracias en parte a su vinculación con el turismo.
A este respecto, pese a la situación actual, se mostró convencido de que “la conectividad y la movilidad seguirán creciendo exponencialmente porque eso es un síntoma de progreso y tenemos que movernos más sin emisiones y no movernos menos para emitir menos”.
En cuanto a la respuesta de la compañía a la pandemia, destacó que “hemos aprendido todos a hacerlo lo mejor que hemos sabido cada día con los mejores resultados posibles” y valoró como un hecho positivo para Airbus en España que gran parte de su actividad sea de los sectores de defensa, helicópteros y aeroespacial, que se han visto menos afectados que la aviación comercial por las restricciones a la movilidad.
“Nunca hemos vivido una situación como esta desde el inicio de la historia de la aviación”, afirmó Gutiérrez, quien recordó que el 80% de la flota de aviones comerciales sigue en tierra y “todavía existe una gran incertidumbre sobre el punto exacto en el que iniciaremos la salida de la crisis”.
Sobre el futuro, se mostró convencido de que “al menos la primera parte de 2021 seguirá siendo complicado” y apuntó las principales tendencias de futuro. Entre ellas se refirió a la lucha contra el cambio climático, la digitalización y el impulso de la cohesión social y territorial, aspectos vinculados con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia lanzado por el Gobierno español.
También reveló las peticiones que realizó al Gobierno para poder afrontar esta situación, demandas que se centran en ofrecer liquidez a las aerolíneas, algo que ha cristalizado en el rescate a Air Europa; ayudas para seguir invirtiendo en I+D+i; ayudas para las pymes, de las que 1.200 trabajan para Airbus en España y nuevos contratos para el sector de defensa.
Sobre esta división, valoró la aportación reciente del avión militar A400M, del que dijo que “está lejos de ser un problema” y se refirió a otros proyectos importantes como la participación de España en el proyecto del nuevo caza europeo FCAS o la modernización de los helicópteros Tigre.
(SERVIMEDIA)
23 Feb 2021
JBM/pai