SOMALIA. LA FRAGATA CANARIAS TARDARÁ 35 HORAS EN ALCANZAR EL "ALAKRANA" PORQUE ESTABA FUERA DE LA ZONA DE PESCA VIGILADA
- Los militares le pidieron ayer jueves confirmación de su ruta de viaje pero no obtuvieron respuesta
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La fragata española Canarias, que participa en la operación Atalanta de vigilancia de pesqueros frente a la costa de Somalia, tardará al menos 35 horas en alcanzar al barco "Alakrana", que ha sido secuestrado por piratas y que se encontraba fuera de la zona vigilada por los militares.
Así lo aseguró en rueda de prensa el nuevo comandante del Mando de Operaciones (Cmops), el general de División Jaime Domínguez Buj, quien detalló que el "Alakrana" se encontraba a unas 800 millas de la fragata Canarias y a 413 millas de la Costa de Somalia.
Domínguez Buj explicó que la fragata Canarias se dirige "a toda velocidad" hacia el pesquero español secuestrado, si bien se calcula que tardará unas 35 horas porque entre ambos existe una distancia de 800 millas. Además, el "Alakrana" se dirige actualmente hacia la costa de Somalia, de la que le separan 413 millas.
El Mando de Operaciones está volcado en la operación de rescate, en la que participan unos 300 efectivos entre los militares que viajan en la fragata, los desplegados en la zona dentro de la operación Atalanta y los que trabajan desde España.
ATAQUE A LAS 5.40
El dispositivo se puso en marcha a las 5.40 de la mañana (hora española), cuando la tripulación del "Alakrana" avisó de que estaba siendo atacado. Hora y media después ya había "un avión francés y otro alemán" que se dirigían hacia el barco y en varias ocasiones se había intentado contactar con el pesquero "sin obtener respuesta".
A las 7.36 "todo apuntaba a un secuestro", por lo que la fragata Canarias comenzó a navegar hacia la zona del incidente. A las 9.15 se detectó que el barco comenzaba a moverse hacia la Costa de Somalia.
No obstante, no fue hasta las 9.58 cuando el fragata recibió la información del avión desplegado en la zona y que pudo comprobar visualmente que en el "Alakrana" había al menos dos personas "armadas con rifles". Además, se comprobó que el pesquero arrastraba un esquife con 15 petacas de combustible, que podría utilizarse posteriormente para llegar a tierra.
FUERA DE LA ZONA DE VIGILANCIA
El general Domínguez Buj destacó que el "Alakrana" estaba fuera de la zona de vigilancia de la fragata Canarias, en concreto a 800 millas del punto medio que las asociaciones de pescadores fijaron para los meses de octubre y noviembre.
De hecho, el operativo español había alertado en el día de ayer al barco secuestrado y a otros tres navíos de que estaban alejados de la zona de control y que en las últimas horas se habían avistado varios pesqueros somalíes sospechosos.
Por ello, se les pidió confirmación de la ruta de viaje prevista para los próximos días, con el fin de modificar su posición y estar más cerca en caso de un incidente como el que finalmente se ha producido. Sin embargo, no obtuvo respuesta.
El general Domínguez Buj evitó dar más detalles de la operación de rescate por motivos de seguridad, aunque destacó que todos los países miembros de la operación Atalanta han volcado sus "esfuerzos" para liberar al "Alakrana".
En total, unas 300 personas están participando en el operativo para tratar de poner fin al secuestro del barco español, en el que viajaban 36 personas de diferentes nacionalidades: 16 españoles (8 vascos, 7 gallegos y 1 un andaluz), 8 de Indonesia, 4 de Ghana, 3 de Senegal, 2 de Costa de Marfil, 2 de Malasia y 1 de las Islas Seychelles.
(SERVIMEDIA)
02 Oct 2009
PAI/pai/jrv