Ampliación

Debate Nación. El Gobierno aumenta hasta casi 1.000 euros los ingresos inembargables por ejecución hipotecaria

- Estudia fórmulas para acabar con prácticas "abusivas" en estos procesos

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció este martes que elevará hasta el 50% por encima del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) los ingresos inembargables de las familias, tras una ejecución hipotecaria.

Durante el Debate sobre el Estado de la Nación, Zapatero explicó que esto supone que una familia no podrá ver embargados sus ingresos más allá de los 961 euros mensuales.

"Se trata de una medida de calado que trata de proteger a las familias", aseveró Zapatero, quien añadió que es un paso "audaz y contundente" para evitar que familias en procesos de ejecución entren "en una situación auténticamente insostenible".

El líder del Ejecutivo recordó que el conocido como Pacto de Zurbano ya elevó en un 10% el umbral inembargable. Pero la medida anunciada hoy sube este límite hasta el 50% del SMI y un 30% adicional por cada miembro que no disponga de ingresos.

De este modo, si una familia tiene dos miembros a cargo, el límite del sueldo intocable serán unos 1.350 euros.

Asimismo, el presidente del Gobierno anunció que se analizarán con más detalle los "supuestos abusivos" en los procesos de ejecución hipotecaria.

"Adoptaremos alguna iniciativa para poner coto a abusos objetivos que se están produciendo. Estamos trabajando en esa medida y concretaremos alguna en esa dirección", sentenció Zapatero.

(SERVIMEDIA)
28 Jun 2011
GFM/MFM/gfm