Infancia
Más de 10.000 niños y jóvenes opinan sobre los derechos y el futuro que quieren
- Gracias a una encuesta para configurar el diseño de la próxima Estrategia de la UE sobre Derechos de la Infancia y la Garantía Infantil
- Han participado dos organizaciones del Cermi para garantizar la contribución de grupos especialmente vulnerables
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Cinco organizaciones en defensa de los derechos de la infancia han realizado una encuesta y consulta online a niños y jóvenes para contribuir a orientar la Estrategia de la Unión Europea sobre Derechos de la Infancia y la Garantía Infantil.
Las opiniones de los niños, niñas y jóvenes podrían jugar pronto un gran papel en la formulación de políticas, ya que un grupo de cinco organizaciones en defensa de los derechos de la infancia ha realizado una encuesta y consulta online a niños, así como un informe con sus resultados.
Las voces de los niños contribuirán a orientar la Estrategia de la Unión Europea sobre Derechos de Infancia y la Garantía Infantil, y sus contribuciones ayudarán de forma directa a dar forma y definir las prioridades de ambas iniciativas. La Comisión Europea lanzó la encuesta, en estrecha colaboración con las cinco organizaciones.
Por parte de España, 278 niños y niñas han respondido la encuesta. Unicef España lanzó la encuesta a sus consejos locales de participación y otros aliados, y realizó reuniones específicas con chicos y chicas de la Fundación Secretariado Gitano y dos organizaciones del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), -Aspace y Fiapas-, para garantizar la contribución de grupos especialmente vulnerables.
“Esta consulta a niños es un punto de inflexión para nosotros en la Comisión Europea y supone un importante paso hacia una mayor participación infantil. Los niños son expertos en los asuntos que les preocupan y esta consulta demuestra una vez más que ya son importantes participantes en el aquí y ahora. Nuestro papel es permitírselo y facultarles para seguir abriendo el camino en su proceso para convertirse en los líderes de mañana", ha asegurado Dubravka Šuica, vicepresidenta de la Comisión Europea.
"Por tanto", añade, "la participación, la igualdad y la inclusión son los principios que guiarán en 2021 tanto la Estrategia de la UE sobre Derechos de Infancia como la Garantía Infantil. Debemos garantizar, y así lo haremos, que todos los niños tienen el mismo comienzo en la vida y desarrollo en el mundo, libres de miedo y privaciones”.
“Este es en sí mismo un informe histórico, ya que es la primera vez que tantos niños y jóvenes pueden directamente influir y dar forma a las políticas de la Unión Europea. No podría venir en un momento más importante, justo cuando los niños se enfrentan a las consecuencias psicológicas y concretas de la pandemia, que les ha obligado a adaptarse a una nueva realidad, durante los próximos años. Dado que es su futuro, sus opiniones deben iluminar las decisiones tomadas por la Unión Europea”, declaran los representantes de ChildFund Alliance, Eurochild, Save the Children, UNICEF y World Vision.
Nicholas Schmit, comisario europeo de Empleo y Derechos Sociales, afirma: “A medida que afrontamos las consecuencias socioeconómicas de la pandemia de Covid-19, no queremos simplemente proteger a nuestros niños, sino también invertir en ellos para que tengan el mejor comienzo en la vida posible y que puedan desarrollarse. Y quién mejor para contarnos las dificultades a las que se enfrentan los niños, que ellos mismos. Acojo con gran satisfacción esta consulta y doy las gracias a los miles de niños que nos dieron sus aportaciones. Vuestras voces están siendo escuchadas”.
“Como políticos, debemos garantizar que nuestras estrategias pueden basarse en las experiencias personales de todos los ciudadanos. Construir una estrategia de derechos de infancia integral debe incluir todas las áreas relevantes, desde la salud (incluyendo la mental) hasta la inclusión social, pasando por la educación, la justicia respetuosa con la infancia, la infancia migrante y la participación en el proceso democrático. Es de la máxima importancia escuchar a los niños y conocer sus opiniones acerca de estos temas. Por eso esta consulta es tan valiosa y contribuirá a apoyar la Estrategia de la UE sobre Derechos de Infancia”, ha dicho Didier Reynders, comisario europeo de Justicia.
“Los niños son ciudadanos de pleno derecho y titulares de derechos. Es de suma importancia darles voz y reconocer que tienen algo que decir en la configuración del futuro de Europa. Me alegra profundamente que esta próxima primera Estrategia de la UE sobre Derechos de Infancia ponga a los niños en el centro, y esta consulta es un importante paso en la dirección adecuada. Como políticos, es nuestra responsabilidad dar a todos los niños una oportunidad real de alcanzar su pleno potencial y desarrollarse en todas las áreas, sin dejar a nadie atrás”, ha afirmado el miembro del Parlamento Europeo David Lega, copresidente del Intergrupo del Parlamento Europeo de Derechos de Infancia.
PRINCIPALES CONCLUSIONES
La pandemia de Covid-19 ha empujado a los niños y jóvenes en Europa y otros lugares a sentir presión e incertidumbre. Uno de cada cinco niños de la UE que respondieron a la encuesta asegura estar creciendo infeliz y con ansiedad por el futuro, según el estudio de ChildFund Alliance, Eurochild, Save The Children, UNICEF y World Vision.
Tras encuestar a esos más de mil niños y jóvenes de entre 11 y 17 años en Europa y otros lugares, el informe revela que 1 de cada 10 niños encuestados dijeron que viven con problemas de salud mental o síntomas como depresión o ansiedad. Las niñas a las que se preguntó estaban en más riesgo que los niños, y los más mayores comunicaron mayores niveles de problemas que los más jóvenes.
Un tercio de los niños encuestados sufrió discriminación o exclusión, y el porcentaje alcanza el 50% cuando se preguntó a niños con discapacidad, migrantes, minorías étnicas o LGTBQ+.
Tres cuartas partes de los niños consultados son felices en la escuela, pero el 80% de los de 17 años sienten que la educación que se les ofrece no les prepara bien para el futuro. A la mayoría de niños consultados les gustaría hacer cambios en su vida escolar: al 62% les gustaría tener menos deberes, y un 57% querría tener clases más interesantes. A casi un tercio les gustaría influir en el contenido del currículo escolar, con más actividades deportivas (33%), aprendizaje sobre derechos de infancia (31%) y más asignaturas artísticas (31%). Sin embargo, casi todos los participantes habían escuchado hablar de derechos de infancia.
El 88% de los niños y jóvenes consultados eran conscientes del cambio climático y su impacto en la comunidad; el 8% más o menos consciente y el 4% no estaba seguro.
(SERVIMEDIA)
23 Feb 2021
CLC