Cataluña

Los disturbios del fin de semana en Cataluña se saldan con 50 detenidos

MADRID
SERVIMEDIA

Las manifestaciones de este viernes, sábado y domingo en varias ciudades catalanas a raíz de la detención y encarcelamiento del rapero Pablo Hasél terminaron con 50 personas detenidas, numerosos daños materiales y saqueos en tiendas.

Según explicaron los Mossos, las protestas de la noche del viernes terminaron con dos personas detenidas en Barcelona y otras dos en Girona. La que fue la cuarta noche de protestas –se iniciaron el pasado martes día 16- transcurrió entre barricadas, quema de contenedores e “importantes destrozos, daños en el mobiliario y diversos establecimientos” entre ellos entidades bancarias.

Durante esa jornada se levantaron actas de denuncia a personas que llevaban “pasamontañas, espráis de pintura, martillos, bengalas, una llave para abrir puertas de farolas y una defensa extensible”. Además, en Vilafranca del Pendpès lanzaron piedras y pintura contra los agentes que custodiaban la comisaría de los Mossos.

El sábado se repitieron las protestas aunque el saldo de detenidos fue mayor, 38 en toda la comunidad, 35 de ellos en Barcelona, dos menores en Tarragona y uno en Lleida. La jornada terminó con “incidentes graves y lanzamiento de piedras y objetos contundentes contra los agentes” y en la capital con el saqueo de hasta siete tiendas del centro.

Así, los violentos prendieron fuego en las inmediaciones de la Bolsa de Barcelona y lanzaron piedras contra el Palau de la Música donde rompieron cristales. En Tarragona y Lleida se repitieron los actos violentos contra los agentes de la policía, a quienes lanzaron latas, huevos y piedras.

Las protestas del domingo terminaron con cinco detenidos por entrar a robar en una tienda de ropa y los otros tres por desorden público y atentado contra la autoridad. El balance de policías heridos es de nueve.

En esta última jornada de revuelta se volvieron a quemar hasta quince contenedores por lo que tuvieron que acudir los bomberos a sofocar el fuego y además, se repitió el lanzamiento de objetos a los agentes y las barricadas por las calles catalanas.

BALANCE

Desde que comenzaran las protestas el pasado martes día 16 por la detención y puesta en prisión del rapero Pablo Hasél, las protestas en Cataluña han dejado 109 personas detenidas por los actos vandálicos.

Estas protestas se han repetido en otras ciudades del país como Madrid o Valencia donde también se produjeron altercados y en otras localidades como Bilbao o Valladolid.

(SERVIMEDIA)
22 Feb 2021
NMB/gja