Construcción

La licitación y la contratación de obra pública cayeron un 26% y un 39% en 2020, respectivamente

- Los niveles de licitación y contratación pública se situaron en niveles de 2014, según Seopan

MADRID
SERVIMEDIA

La crisis sanitaria derivada de la pandemia del coronavirus, junto a las consecuentes restricciones de movilidad y medidas de suspensión de la contratación pública, provocó una caída de la licitación y contratación pública hasta del 26% y el 39%, respectivamente, lo que supone un retorno a los niveles de 2014 y el tercer mayor retroceso desde 1996, según la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan).

Así lo reflejan los datos divulgados este lunes por la patronal, que señala que la licitación pública de obra civil cayó hasta los 8.364 millones de euros, mientras que la contratación pública lo hizo hasta los 6.348 millones.

En cuanto a las autopistas, los datos de Seopan reflejan que, desde la declaración del Estado de alarma en marzo hasta diciembre, el tráfico en las autopistas y autovías estatales y autonómicas, gestionadas por sus empresas asociadas, cayó un 37% y un 35%, respectivamente.

Respecto a la edificación, la patronal señala que la licitación pública se redujo en un 18% y se situó en los 5.750 millones de euros. Por su parte, las concesiones solo registraron 55 millones de euros en licitaciones públicas, lo que supone un recorte del 77% respecto a 2019.

Los números presentados por el presidente de Seopan, Julián Núñez, reflejan un freno a la recuperación económica que las compañías asociadas a Seopan venían experimentando los últimos años. En concreto, la producción en obra civil cayó un 0,9% en 2020, mientras que en edificación no residencial se redujo en un 3%.

La producción en edificación residencial, en cambio, creció un 37,3% durante el año pasado, pero confirmó la tendencia decreciente que arrancó en 2019, cuando esta actividad sectorial experimentó un aumento del 52,5%.

En términos de empleo, la organización calcula que en marzo, abril y mayo se destruyeron 80.200 puestos de trabajo de media al mes en total en el sector construcción, aunque aseguran que se ha recuperado en su “práctica totalidad” a final de año.

EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA

Por otro lado, el presidente de Seopan, Julián Núñez, denunció que la ejecución presupuestaria de los dos grandes ministerios inversores en construcción (Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) ha entrado en una “gravísima tendencia” que en 2020 no superó el 68,7%.

A este respecto, Núñez apuntó que no se trata de un fenómeno que esté ligado a la pandemia del coronavirus, ya que en los últimos 14 años el Estado ha dejado de ejecutar 41.100 millones de euros.

Según Seopan, estos incumplimientos de la inversión presupuestada han supuesto una pérdida potencial de 48.000 puestos de trabajo durante los últimos 14 años y de 20.145 millones de euros de retorno fiscal por impuestos y cotizaciones sociales.

Dicha anomalía se produce por los retrasos injustificados en los procedimientos de licitación y adjudicación de los contratos, por la suspensión y resolución de contratos a causa de las adjudicaciones a ofertas con precios anormalmente bajos -que originan proyectos incompletos o de insuficiente calidad- y por la elevada judicialización de los problemas que surgen de la interpretación y cumplimiento de los contratos.

Núñez criticó también la indecisión política para solucionar los obstáculos regulatorios que impiden la captación de capital en los mercados financieros para financiar las infraestructuras que España necesita para resolver su déficit en infraestructuras prioritarias y cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por Naciones Unidas.

PREVISIONES

Con respecto a las perspectivas del sector para 2021, desde Seopan consideran que será un periodo marcadi por la “incertidumbre”. En concreto, la patronal calcula un crecimiento potencial situado entre el 1 y el 2,7%, pero advierten de que estas cifras están condicionadas por la ejecución presupuestaria, fundamentalmente de Adif, que representa el 24,4% de la obra civil nacional.

En la misma línea, la organización señaló que también existe incertidumbre respecto a las decisiones que las administraciones públicas realizará para impulsar contratos de colaboración público-privadas y su capacidad para gestionar en plazo las ayudas europeas -que, para 2021, se estiman en 34.490 millones.

En este sentido, y dados los reducidos plazos existentes y los retrasos que se han producido en la Unión Europea para la aprobación de las normas reglamentarias de los Fondos Europeos, Seopan entiende que debería de plantearse a las autoridades comunitarias una posible ampliación de los plazos de ejecución de estas ayudas.

Según ha detallado la patronal, los planes aprobados por el Gobierno prevén una inversión procedente de los fondos europeos en el sector de la construcción que ascenderá durante este año hasta los 10.286 millones de euros, de los que 5.300 irán destinados a la transición ecológica.

(SERVIMEDIA)
22 Feb 2021
JBM/PTR/ecr/gja