SOMALIA. EL GOBIERNO CENTRA SUS ESFUERZOS EN "PRESERVAR LA SEGURIDAD DE LA TRIPULACIÓN"

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró hoy que la comisión de coordinación creada para gestionar el secuestro del pesquero español "Alakrana" en aguas del Índico tras un ataque de piratas se centrará en "preservar la seguridad de la tripulación".

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, Fernández de la Vega explicó que el aviso a la Armada llegó a primera hora de la mañana y después el embajador en Kenia confirmó el secuestro del "Alakrana", a bordo del que navegan 36 tripulantes, 16 de ellos españoles, 8 de Indonesia y el resto de varios países africanos.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que se encuentra en Copenhague para presentar la candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos de 2016, está "permanentemente informado", y fue la propia vicepresidenta primera la que estableció el contacto con el lehendakari, Patxi López, con las familias de los tripulantes del pesquero y con el armador.

El Gobierno ha constituido una comisión de coordinación, que se reunirá esta tarde, presidida por Fernández de la Vega y la participación de los ministerios de Asuntos Exteriores; Defensa; Medio Ambiente y Medio Rural y Marino; el jefe del Estado Mayor de la Defensa; el director del Centro Nacional de Inteligencia; y el director del Gabinete del presidente del Gobierno.

Se ha reunido también la célula operativa de coordinación con la misión "Atalanta", en la que se ha pedido la colaboración de los países integrantes, especialmente a Francia.

Fernández de la Vega precisó que el actual no es el momento "para abrir el debate político" sobre las reivindicaciones para incrementar la seguridad de los pesqueros, como el llevar a bordo militares encargados de su defensa, porque la prioridad ahora es que las víctimas del secuestro estén cuanto antes "libres y sanas y salvas".

Ante el hecho de que el "Alakrana" faenaba fuera del perímetro de la misión Atalanta, la vicepresidenta insistió en la necesidad de que todos los buques en esa zona operen dentro de esa zona de seguridad, que apliquen las medidas recomendadas dentro de ese operativo y que se mantengan en permanente contacto.

(SERVIMEDIA)
02 Oct 2009
CLC/jrv