LOS PRÉSTAMOS ICO PARA AEROLÍNEAS TENDRÁN LAS MISMAS EXIGENCIAS QUE LOS YA EXISTENTES PARA PYMES Y MEDIANAS

- Compañías como Iberia o Spanair no pueden acogerse a estas líneas de liquidez

MADRID
SERVIMEDIA

Las aerolíneas deberán cumplir los requisitos exigidos a las empresas para acogerse a las líneas ICO de liquidez ya existentes, la destinada a Pymes y la de medianas empresas, para poder acceder a los préstamos de 600 millones anunciados ayer por el ministro de Fomento, José Blanco.

Según aclararon hoy a Servimedia fuentes de Fomento, el anuncio de Blanco no se refiere a una nueva línea de liquidez sino a una ampliación de estas dos líneas ya existentes.

En concreto, el ministerio asumirá un 25% del riesgo de los créditos concedidos a las compañías aéreas ante las dificultades que encuentran para que las entidades financieras acepten concederles estos préstamos.

De esta manera, según los requisitos exigidos por el ICO, Iberia no tiene derecho a estos préstamos, ya que en 2008 su cifra de negocio superó los 4.500 millones de euros.

Otra aerolínea que también ve cerradas las puertas a esta ayuda es Spanair ya que la normativa del ICO exige que las empresas no hayan destruido empleo en 2008, y en ese ejercicio la compañía presidida ahora por Ferrán Soriano llevó a cabo un expediente de Regulación de empleo (ERE).

Al analizar estos préstamos del ICO, la asociación de Compañías Aéreas de transporte aéreo (Aceta), de la que forman parte Iberia y Air Europa, exigió que estas ayudas se pusieran a disposición de todas las aerolíneas. Actualmente, en España operan un total de 79 compañías aéreas.

Según Aceta, si no se permite el acceso a todas las compañías se producirá una distorsión de la competencia que afectará al libre mercado.

(SERVIMEDIA)
02 Oct 2009
JBM/isp