SOMALIA. EL PNV APOYARÁ AL GOBIERNO EN LA GESTIÓN DEL SECUESTRO Y DESPUÉS RETOMARÁ SUS REIVINDICACIONES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PNV, Josu Erkoreka, aseguró hoy en rueda de prensa ofrecida en el Congreso de los Diputados que su Grupo hará un "paréntesis" para apoyar al Gobierno en la gestión del secuestro del atunero "Alakrana", aunque después de que se logre su liberación, retomará su reivindicación de embarcar infantes de marina para que protejan a los pesqueros.
Erkoreka recordó que hace sólo una semana que el Gobierno y el PSOE votaron en contra del embarque de militares españoles en los atuneros que faenan en el Índico y recomendaron a los armadores que se doten de seguridad privada.
Este secuestro, puntualizó, demuestra que "no estábamos fabulando ni inventando riesgos ficticios" y evidencia que la protección de los infantes de marina debidamente armados podrían haber "evitado el percance".
Ante el peligro que corren los 36 tripulantes del pesquero vasco, el PNV optará por hacer un "paréntesis" para dar todo su respaldo a la acción del Gobierno en la "gestión del secuestro".
Cuando la situación crítica se supere, el PNV volverá a plantear en el Parlamento su iniciativa y espera que entonces, tando el Gobierno central como los socialistas vascos den respaldo a una medida que ya han puesto en marcha las autoridades francesas con éxito y dejen de hacer "seguidismo vergonzoso" respecto a la dirección federal.
A juicio de Erkoreka, el ataque a buques de pabellón español no se produce "por casualidad", sino porque los pesqueros franceses, con gran presencia en la zona, "tienen a bordo infantes de marina perfectamente pertrechados y los nuestros se encuentran en la más absoluta indigencia en materia de seguridad y están infinitamente más indefensos y vulnerables".
El portavoz del PNV explicó que la inseguridad de las aguas internacionales frente a Somalia han hecho caer las capturas entre un 30 y un 50 por ciento en los últimos meses, lo que podría suponer "el fin de una flota vanguardista y modélica" que está trabajando en desventaja respecto a los atuneros franceses que cuentan con protección militar.
(SERVIMEDIA)
02 Oct 2009
SGR/jrv