Zapatero subraya el "esfuerzo notable e imprescindible" de Europa en la crisis griega
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, subrayó este viernes que, "ciertamente la situación en Grecia es de mucha dificultad", si bien defendió que las autoridades europeas y los países que integran el euro "estamos demostrando un esfuerzo notable e imprescindible".
En rueda de prensa tras la reunión del Consejo Europeo, el presidente del Gobierno indicó que se trata de un "esfuerzo de unidad y solidaridad a favor del proyecto europeo".
Rodríguez Zapatero explicó que el respaldo del programa de ajustes por parte del Parlamento griego permitirá que a principios de julio se pueda desembolsar el quinto tramo del primer paquete de ayuda financiera al país heleno.
Por tanto, se permitirá que Grecia pueda hacer frente a los pagos que tiene por delante en el mes de julio y agosto. Además, se podrá avanzar en el segundo paquete de ayuda a Grecia.
El presidente del Gobierno dijo que es un "compromiso vital" de la Unión Europea seguir apostando "con toda la firmeza y el apoyo posible" a todos los países de la UE.
Por otra parte, aseguró que "hoy hemos dado un paso más en lo que significa esa política económica europea, más integrada, más coordinada en la búsqueda de más estabilidad, de más prevención de riesgos y de favorecer una respuesta a la crisis".
Además, se refirió a las pruebas de resistencia a la banca, y apuntó que el Consejo Europeo ha destacado la "importancia" que tendrá la publicación de los mismos a principios de julio, para agregar que los criterios serán "muy rigurosos".
(SERVIMEDIA)
24 Jun 2011
BPP/GFM/caa