MADRID 2016. RÍO, "LISTA PARA HACER HISTORIA" CON LOS PRIMEROS JUEGOS EN SUDAMÉRICA
-Pasión y crecimiento económico, otras dos ideas clave para los miembros del COI
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La candidatura de Río de Janeiro 2106 aseguró hoy que "está lista para hacer historia" con la organización de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2016 y "vendió" a los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) tres ideas claves: pasión, crecimiento económico y estreno de unos Juegos en América del Sur.
Durante su presentación ante el COI y en el Bella Center de Copenhague (Dinamarca), Río de Janeiro 2016 tuvo como ponentes, entre otros, al presidente de Brasil, Luiz Inacio 'Lula' da Silva; al presidente del Comité Paralímpico Brasileño y de Río 2016, Carlos Arthur Nuzman; al ex presidente de la FIFA Joao Havelange, y al alcalde de la ciudad, Eduardo Paes, si bien el futbolista Pelé se sentó entre los representantes brasileños, aunque no pronunció ningún discurso.
Varios representantes de Madrid 2016, entre ellos, los reyes Juan Carlos y Sofía, siguieron parte de la presentación de Río de Janeiro 2016 en el Hotel D'Angleterre, antes de almorzar para acudir después al Bella Center, donde la candidatura española intervendrá a partir de las 14.45 horas.
"Ha llegado nuestro momento. De las 10 mayores economías del mundo, Brasil aún no ha recibido el honor de ser sede de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Será una oportunidad sin precedentes que consolidará nuestras conquistas recientes”, afirmó Lula da Silva, quien reiteró que Brasil goza de "una economía sólida y dinámica".
El presidente brasileño añadió que "esta candidatura no es sólo nuestra, es de América del Sur, un continente de 400 millones de personas y 190 millones de jóvenes" y que nunca ha acogido unos Juegos Olímpicos y Paralímpicos.
Por ello, indicó que “ha llegado el momento de poner fin a este desequilibrio. Esta decisión abrirá nuevas y prometedoras fronteras en el movimiento olímpico. Ahora hay otro desafío: encender el pebetero olímpico en un país tropical y en la más hermosa de las ciudades”.
Lula da Silva aseguró a los delegados olímpicos que la reciente cumbre del G-20 en Pittsburg ha reconocido "la importancia de Brasil en la superación de la crisis económica mundial" y cerró su intervención con la siguientes palabras: "Río está lista. Si nos dan la oportunidad, tengan la seguridad de que los Juegos de Río serán inolvidables porque estarán pletóricos de la pasión, energía y creatividad del pueblo brasileño".
La importancia del crecimiento económico en la presentación de Río 2016 se demostró también con la presencia del presidente del Banco Central de Brasil, Henrique Meirelles, quien habló de "la solidez de la economía brasileña" en un momento en el que "la crisis mundial ha afectado a algunos países de forma severa".
Meirelles apuntó que Brasil registró un crecimiento de casi un 8% en el segundo trimestre de este año y ha creado unos 142.000 nuevos empleos, y destacó que este país, actualmente décima potencia económica del mundo, será la quinta en 2016, según las previsiones del Banco Mundial.
La regatista Sabel Swan, campeona olímpica en Pekín 2008, dio la voz a los deportistas, aunque presentó a los miembros del COI a Pelé y al nadador Daniel Dias (nueve medallas paralímpicas en Pekín 2008), presentes en el estrado, y deslizó como atractivos de la ciudad "las playas, las montañas y las instalaciones deportivas, pero, sobre todo, la gente y nuestra pasión por el deporte".
(SERVIMEDIA)
02 Oct 2009
MGR/isp