Iglesias (PSOE): Sería “un desastre” que Grecia saliera del euro
- Reitera que “un parón electoral” sería letal para las reformas
- Defiende la combinación de flexibilidad y seguridad de la negociación colectiva
((AVISO: las imágenes y el sonido de esta entrevista están disponibles a través de la FORTA desde las 11 horas))
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, cree que sería “un desastre” que Grecia saliera del euro para intentar así solventar su crisis financiera, y reitera la necesidad de avanzar en la gobernanza económica para respaldar la moneda común europea.
En una entrevista concedida a Servimedia, Iglesias reconoce la importancia del Consejo Europeo que debe aprobar el llamado “Pacto del Euro”, pero alerta sobre todo de que Europa “tiene que ser solidaria cuando un país tiene un problema”.
“Hemos de salir de este atasco y sacar las conclusiones oportunas para que esto no se vuelva a producir”, asegura Iglesias, y eso pasa por tener “más gobernanza económica” para que el euro vaya acompañado de mayor coordinación de las políticas económicas y fiscales.
Si algo ha demostrado la crisis económica global, argumenta el dirigente socialista, es que todo lo que afecta a un país del euro acaba afectando a todos, y de ahí las turbulencias padecidas por España tras las crisis en Irlanda, Portugal y Grecia.
A ese Consejo Europeo, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acude con la reforma de la negociación colectiva ya aprobada, y de ella Iglesias destaca la conjugación entre la seguridad de los trabajadores y la flexibilidad para las empresas.
Pese a no lograr el acuerdo entre empresarios y sindicatos, Iglesias subraya que esa reforma ha logrado un ajustado equilibrio para que las empresas puedan adaptarse mejor a los “altibajos” del ciclo económico sin mermar la seguridad de los trabajadores.
La Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI), asegura Iglesias, ven las reformas económicas en España “por muy buen camino”.
Todas ellas son importantes, pero si hay una “clave” es la del sistema financiero, asegura Iglesias. “Nuestra economía se ha parado porque ha dejado de fluir el crédito, y sin crédito no hay inversión ni consumo”, y eso es lo que se pretende resolver con la reforma.
En medio de ese proceso de reformas, el presidente del Gobierno cree que “no procede un paréntesis, un parón de tres meses” por una convocatoria de elecciones generales. “No es posible, no sería bueno, sería muy malo para el país, para la economía del país”, coincide Iglesias.
“Los observadores, los acreedores, los mercados, están observándonos y valoran la capacidad reformista”, argumenta Iglesias, y “sería un problema” interrumpir ese proceso por un adelanto electoral.
Junto a ello, defendió también el argumento de que celebrar las elecciones “cuando toca” traslada la idea de que España es “un país que cumple los plazos, que es rigurosos”, y eso contribuye a generar “estabilidad, serenidad, seguridad”, en definitiva, “una buena imagen del país”.
Iglesias aprovecha la reflexión para “clarificar” que España es uno de los países donde la crisis del sistema financiero no ha comportado gasto público porque de hecho el Estado ha cobrado más de 3.000 millones por los avales prestados.
Durante todo el proceso, desde el inicio de la crisis, denuncia, el PP ha mantenido una posición “absolutamente irresponsable” e incluso “ha preferido que se hundiera la economía de España con tal de llegar más rápido al Gobierno”.
Si no hubieran salido adelante las medidas de recorte aprobadas en mayo del año pasado “hubiéramos sido una economía intervenida”, pero al PP eso “no le importó” y se guió por principios “absolutamente demagógicos y populistas”.
(SERVIMEDIA)
23 Jun 2011
CLC/PAI