Iglesias (PSOE) dice a Cospedal que presidir una comunidad requiere "exclusividad"

- Le recomienda dejar la Secretaría General del PP porque Castilla-La Mancha necesita "una dedicación de 24 horas de 24"

((AVISO: las imágenes y el sonido de esta entrevista están disponibles a través de la FORTA desde las 11 horas))

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Organización del PSOE y presidente en funciones de Aragón, Marcelino Iglesias, recomendó este jueves a María Dolores de Cospedal que abandone su cargo de secretaria general del PP ahora que ya ha tomado posesión como presidenta de Castilla-La Mancha porque dirigir una comunidad requiere "exclusividad".

En una entrevista a Servimedia, Iglesias afirmó que "la dedicación que exige un gobierno autonómico es de 24 horas sobre 24", lo que dificultaría que Cospedal pueda compaginar su aterrizaje en la Junta de Castilla-La Mancha con la dirección nacional del principal partido de la oposición.

Sostuvo que el cargo de presidente de una comunidad autónoma, que él ha ostentado en Aragón durante los últimos ocho años, requiere "que te dediques las 24 horas del día y con exclusividad".

"Yo he compatibilizado durante unos meses mi responsabilidad de presidente de una comunidad autónoma con mi responsabilidad en el Partido Socialista, legalmente no hay ninguna incompatibilidad", explicó.

Iglesias justificó su doble cargo en que ha sido "durante unos meses" y al final de un ciclo político, cuando ya había anunciado que dejaba Aragón y no sería el candidato del PSOE en las elecciones autonómicas del pasado 22 de mayo.

La situación es distinta a la de Cospedal, que pretende estar al frente de Castilla-La Mancha y continuar como secretaria general del PP sin un límite concreto de tiempo y cuando acaba de tomar posesión, lo que en principio suele implicar más trabajo.

RECORTES SOCIALES DEL PP

Marcelino Iglesias arremetió también contra el plan de recortes que Cospedal ha anunciado en Castilla-La Mancha, que incluye la supresión de órganos de carácter autonómico y reducción de las subvenciones a partidos políticos, sindicatos y empresarios.

Sacó a relucir que otros responsables autonómicos del PP como Alberto Núñez Feijóo en Galicia o Javier Arenas en Andalucía han cuestionado alguna de las medidas anunciadas por Cospedal, del estilo de suprimir el Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha.

"Han dicho que eso es intocable, así que los dirigentes del PP tendrán que ponerse de acuerdo si es intocable o no. Hay ciertas incoherencias y contradicciones por parte del PP", remachó.

Aseguró que el PSOE piensa estar "muy vigilante" ante las medidas que adopte el PP orientadas hacia la austeridad, ya que "hay motivos suficientes para sospechar que aquí puede aplicar" recortes sociales parecidos a los que otras formaciones conservadoras están realizando en otros países de Europa, como David Cameron en Gran Bretaña.

Iglesias advirtió de que, tras las elecciones generales previstas para el año que viene, la formación que lidera Mariano Rajoy puede llevar la austeridad "a cuestiones que son fundamentales para el PSOE" y que afectan a los derechos sociales de los españoles.

Adujo que prestaciones como la Ley de Dependencia se crean como nuevo derecho social "para siempre" y no sólo cuando la economía va bien. En su opinión, "sería muy grave" que los recortes afectaran a este tipo de materias.

(SERVIMEDIA)
23 Jun 2011
PAI/CLC