EL 19% DE LOS HOGARES SÓLO DISPONE DE TELÉFONO MÓVIL PARA COMUNICARSE
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El teléfono móvil sigue ganando terreno al fijo para comunicarse y el 19% de los hogares cuenta ya con, al menos, una línea de telefonía móvil en detrimento de la fija.
Según la última Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares hecha pública por el INE, el 99,3% de los hogares dispone de teléfono, ya sea fijo o móvil).
Además, el 74,5% del total de los hogares cuenta con ambos tipos de terminales. Mientras, un 5,8% de los hogares españoles dispone únicamente de teléfono fijo, mientras que el citado 19% tiene exclusivamente teléfono móvil para comunicarse desde el hogar.
Prueba de que el móvil gana terreno al fijo es que la implantación de éste último ha descendido en un punto en el último año. Por el contrario, la del móvil ha aumentado 1,4 puntos hasta llegar a estar disponible en el 93,5% de los hogares.
INTERNET
En cuanto la conexión a Internet, el 54% de los hogares españoles tiene acceso a la Red, frente al 51% del año anterior. En España existen 8,3 millones de viviendas familiares que tienen acceso a Internet, con un aumento de más de medio millón de hogares respecto al año 2008.
Además, el 51,3% de los hogares (casi 7,9 millones de viviendas) tiene conexión de banda ancha a Internet, lo que supone un incremento de aproximadamente 1.135.000 hogares respecto al año anterior.
Los principales equipos que se utilizan en las viviendas para conectarse a Internet son el ordenador de sobremesa (el 76,2% de las viviendas), el portátil (50,8%) y el teléfono móvil (11,3%), aunque aumentan los accesos mediante otro tipo de dispositivo (agendas electrónicas, PDAs, televisión o videoconsola). Entre ellos, detaca el incremento de la conexión por videoconsola, que pasa del 3,9% en 2008 al 7,3%.
Las comunidades con mayor porcentaje de viviendas con acceso a la Red son Madrid (64,3%) y Cataluña (62,7%). Además, País Vasco, Navarra, Baleares, Cantabria, Asturias, Canarias y Aragón tienen una tasa superior a la media (del 54%).
Los motivos por los que los hogares no disponen de acceso a Internet de banda ancha son fundamentalmente que consideran que no lo necesitan (el 39,8% aduce esta razón) y que la conexión resulta demasiado cara (31%).
Por su parte, el número de internautas ha crecido un 6% respecto al año 2008. Los usuarios frecuentes, es decir, los que se conectan a diario o al menos una vez por semana, suponen el 89,6% del total de internautas. Estos usuarios frecuentes son, aproximadamente, 18,5 millones de personas y representan el 53,6% de la población (+9,5%).
TELEVISIÓN
El estudio detalla que la cobertura de televisión es prácticamente universal (el 99,6% de los hogares). El 19,6% de las viviendas con televisor puede recibir canales a través de antena parabólica (1,8 puntos menos que hace un año), el 14,9% a través de cable y el 5,3% por ADSL o línea telefónica.
Por su parte, el 56,8% de los hogares dispone de recepción de televisión digital terrestre (TDT), cifra superior en más de 19 puntos a la registrada en 2008. Aunque lo más usual es recibir la señal a través de un descodificador externo (el 62%), este dispositivo ha perdido participación respecto a 2008 (3,3 puntos menos).
Por el contrario, el porcentaje de hogares que disponen de televisores con TDT incorporado ha aumentado 11,5 puntos en un año, hasta alcanzar el 44% del total.
(SERVIMEDIA)
02 Oct 2009
GFM/isp