ETA. “Txeroki” desafía al tribunal que le juzga por intentar asesinar al presidente del Grupo Correo
- En el primer juicio contra él en España
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El exjefe militar de ETA Garikoitz Aspiazu Rubina, alias “Txeroki”, se negó ha cumplir las órdenes del tribunal de la Audiencia Nacional que le juzga como presunto autor material del intento de asesinato con un paquete-bomba en 2002 del presidente del Consejo de Administración del Grupo Correo, Enrique Ybarra.
Al iniciar el juicio, la presidenta del tribunal, la magistrada Ángela Murillo, indicó a “Txeroki” que debía ponerse de pie para poder declarar, a lo que el exjefe etarra se negó. A pesar de las advertencias de que podía ser sancionado, el terrorista volvió a negarse a ponerse de pie.
Murillo ordenó entonces a los policías que lo trasladarán al habitáculo blindado que hay en la sala de vistas. “Ahora ya si quiere puede estar sentadito, lo que quiera”, le dijo la presidenta del tribunal a “Txeroki”, antes advertir al público de que si hacían gesto de aprobación hacia el etarra serían desalojados.
Aspiazu Rubina, con el pelo rapado, comenzó a pasear por el habitáculo, sonriendo a la decena de simpatizantes que se encontraban entre el público. Cuando se le preguntó si iba a contestar a las preguntas que se le iban a formular, “Txeroki” lanzó una larga proclama en euskera, que no pudo ser oída ni traducida debido a que el micrófono del habitáculo no funcionaba. Cuando se consiguió que funcionase, el exjefe militar de ETA se limitó a decir que no iba a contestar.
Su abogada, Haizea Ziloaga, señaló que “por expreso deseo de mi defendido” no iba a formular ninguna pregunta. El fiscal encargado del caso, Pedro Rubira, solicitará que se condene a “Txeroki” a 15 años de prisión al atribuirle un delito de asesinato terrorista en grado de tentativa.
(SERVIMEDIA)
22 Jun 2011
DCD/gja