EL CONSEJO DE RTVE PIDE QUE EL ESPACIO LIBERADO POR LA PUBLICIDAD NO SE CUBRA CON "RELLENOS"
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El Consejo de Administración de RTVE ha pedido a los programadores de Televisión Española que velen por la calidad de los contenidos que ocuparán el nuevo tiempo disponible con el fin de la publicidad, y no se recurra al "relleno".
"Los espacios liberados por la publicidad serán cubiertos por programación televisiva propiamente dicha y no por microespacios de relleno o de excesiva repetición", afirma el "Modelo de Transición para la Aplicación de la Ley de Financiación de RTVE", que ha aprobado el Consejo de la corporación.
El órgano de gobierno de RTVE señala que el principio de "no programar contenidos simplemente para rellenar" debe ser de aplicación tanto a las autopromociones como a la extensión de las duraciones de los espacios que lo permitan o a espacios adicionales.
El modelo de transición, que consta de 33 páginas, encarga a la Dirección de TVE que adopte "cautelas adicionales" sobre los contenidos que se emitan para "evitar la presencia de cualquier fórmula publicitaria obvia prohibida por la ley de financiación", y que lo deje "expresamente" claro en los contratos de producciones externas.
Sobre las compras que se hagan, el modelo de transición establece que "se intentará minimizar el impacto económico" del incremento de programación derivado de la desaparición de los anuncios en TVE.
"La financiación de RTVE mayoritariamente con recursos públicos va a incrementar aún más si cabe el control público y las exigencias de transparencia en la gestión, así como el control del gasto", indica el documento, al que ha tenido acceso Servimedia.
El Consejo de Administración ha aprobado poner en marcha una campaña de comunicación a los ciudadanos sobre los efectos de la ley de supresión de la publicidad, que se desarrollará el próximo diciembre.
El modelo de transición encarga al director de TVE, Javier Pons, que presente al Consejo un plan con las parrillas remodeladas de los distintos canales de TVE para el primer semestre de 2010 y la cobertura de los espacios liberados por la publicidad.
Para lo que queda de año, el documento afirma que "ni las restricciones respecto a la adquisición de derechos deportivos y de producciones audiovisuales ni las nuevas obligaciones que la ley establece afectan sustancialmente a la programación, puesto que los criterios fijados pueden cumplirse plenamente dentro de la programación existente".
(SERVIMEDIA)
02 Oct 2009
JRN/caa