Bildu. Rubalcaba no descarta una reforma legal para que los escoltas entren en los ayuntamientos

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo hoy que modificará la ley “con toda celeridad” si es necesario para que los escoltas entren en los ayuntamientos vascos y hacer frente así al veto a los guardaespaldas que Bildu ha planteado en el Consistorio de Andoain (Guipúzcoa).

Rubalcaba fue preguntado sobre este asunto en una rueda de prensa en la sede de su departamento, en la que dio a conocer el plan de seguridad para la campaña turística de verano. El vicepresidente estuvo acompañado en esta convocatoria por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián.

Preguntado por el veto de Bildu en Andoain a los escoltas, el responsable de Interior señaló que, como primera medida, el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, se ha dirigido a la alcaldesa de este municipio, Ane Carrere, para que rectifique su decisión.

No obstante, el vicepresidente explicó que su ministerio, así como el de Justicia, están estudiando si para hacer frente a la decisión de Andoain basta un “requerimiento” o hace falta una “modificación legal”.

Si es necesario el cambio de normativa, Rubalcaba señaló que su departamento actuará “con toda celeridad” para garantizar la seguridad de los concejales vascos. Añadió que la normativa que podría reformarse para esto es la Ley de Bases del Régimen Local.

Al mismo tiempo, el titular de Interior se mostró convencido de que, si esta reforma legal es necesaria, el Ejecutivo contará con el suficiente apoyo parlamentario para llevar estos cambios a la práctica.

(SERVIMEDIA)
21 Jun 2011
NBC/jrv