Abertis dice que “hay muchos fondos” interesados en ser su socio en la privatización de El Prat y Barajas

- Señala que las autopistas en Puerto Rico son una “buena tarjeta de presentación” para proyectos en Estados Unidos

BARCELONA
SERVIMEDIA

Abertis afirma que “hay muchos fondos” de inversión que se han puesto en contacto con la compañía en el marco de la privatización de los aeropuertos de Barcelona-El Prat y Madrid-Barajas, y agregó que “estamos a la espera de en qué condiciones” se van a licitar las concesiones.

Así lo indicaron este martes en la rueda de prensa previa a la Junta General de Accionistas del grupo el presidente, Salvador Alemany, y el consejero delegado, Francisco Reynés, quien subrayó que “esperamos realmente con ansiedad ver cómo se plantea”, para “empezar a construir nuestro modelo”, aunque por el momento no “tenemos ningún papelillo” del Gobierno.

Reynés se refirió en concreto a Goldman Sachs Infrastructure Partners II, con quien se ha adjudicado dos autopistas en Puerto Rico. “Evidentemente, se ha hablado con Goldman Sachs de que esto podría ser el inicio de una relación a más largo plazo”, aseguró el consejero delegado, quien en todo caso subrayó que “no descartamos a nadie”.

“Hay muchos interesados; podremos escoger al que más valor nos aporte”, agregó Reynés, quien además lamentó que “claramente falta toda la información” sobre los procesos de privatización de los dos principales aeropuertos españoles.

PROCESO COMPLEJO

Sobre este proceso, Alemany indicó que “sabemos relativamente poco”, para agregar que lo adecuado en las actuales condiciones de mercado es ir con un socio a estos concursos, pues hay que “sumar esfuerzos de gente que tiene intereses complementarios” dada la actual coyuntura financiera.

Sobre si Abertis prefiere Barajas o El Prat y en qué proceso se interesará más, el presidente de Abertis apuntó que “la opinión pública acerca la idea de que Barcelona para Abertis” y Madrid para Ferrovial, aunque no citó a la empresa de la familia Del Pino, y quiso dejar claro que “esto va a ser más complejo”.

“No deberíamos sin conocer” los detalles “decir cuál nos interesa”, pero “está en el ambiente donde esta nuestra cercanía”, agregó.

PUERTO RICO

Respecto a las autopistas PR-22 y PR-5 que se han adjudicado en Puerto Rico, el consejero delegado de Abertis aseguró que se trata de una “buena tarjeta de presentación para otros proyectos en Estados Unidos”.

Sobre las posibilidades de negocio en Estados Unidos, desde Abertis recordaron que “es un país relativamente joven o emergente en lo que es el sistema concesional de autopistas”, y añadió que “estamos convencidos de que los objetivos de los gobiernos van a ser darle más protagonismos a la colaboración público-privada”.

En todo caso, la concesionaria no sólo buscará crecer en nuevos mercados, sino también en los países en los que tradicionalmente opera con el alargamiento de los plazos de gestión de infraestructuras.

APERTURA DE MERCADOS

Alemany explicó que aunque la financiación “sigue lejos de normalizarse, empieza a despertarse la capacidad de movilizar” fondos, por lo que “debemos estar preparados para la apertura de los mercados”.

Además, subrayó que los Estados llevarán a cabo privatizaciones de infraestructuras, ya que necesitan sus fondos presupuestarios “para otras cosas que no son gestionar” éstas.

El presidente de Abertis defendió que la empresa ha sabido capear la crisis y ha aprovechado las oportunidades, para añadir que ahora toca crecer en todas las ramas de negocio del grupo y para ello hay que tomar medidas.

En este sentido, citó la venta de la participación en Atlantia, con unas plusvalías de 151 millones de euros, y el proyecto de reordenación de los negocios del grupo en dos sociedades independientes. Estas dos operaciones han permitido a Abertis una reducción de la deuda neta en 688 millones de euros.

En concreto, la liquidez conseguida por la venta de Atlantia asciende a 626 millones, a los que habría que sumar otros 853 millones por la separación de negocios. A estas cuantías se le han de restar 791 millones del dividendo extraordinario neto en metálico o en acciones de Saba Infraestructuras en el marco de operación de segregación.

Por su parte, el consejero delegado de Abertis aseguró que “tenemos la voluntad y el balance que nos permite pensar en un crecimiento sostenible”.

Preguntado por la posibilidad de que se lleven a cabo más desinversiones o segregaciones, Alemany señaló que no es la intención por el momento. “La idea de vender no está” y “no pensamos en ninguna otra operación de segregación”, indicó.

(SERVIMEDIA)
21 Jun 2011
BPP/caa