Casi 12.000 "ladrones de cobre” han sido detenidos en España desde 2006
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Casi 12.000 personas han sido detenidas en España desde 2006 en relación con el robo de cobre, actividad que provoca graves perjuicios económicos y que es un delito que se estaba incrementando en los últimos años debido al aumento del precio de este metal.
Este dato fue aportado esta tarde en el Senado por el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, que acudió a explicar la evolución del plan puesto en marcha en mayo para hacer frente a los robos en las explotaciones agrarias y agrícolas.
En este sentido, Camacho se refirió a los datos sobre robo de maquinaria agrícola y ganadera, así como a la sustracción de cobre y a los asaltos a viviendas en el ámbito rural.
Sobre el robo de cobre, el secretario de Estado explicó que este plan se puso en marcha a finales de 2006, debido al aumento de robo de este metal que se estaba produciendo en establecimientos o instalaciones de diverso tipo. El “número dos” de Interior destacó que las sustracciones de este metal han venido impulsadas por el incremento notable del precio del cobre en el mercado internacional.
1.310 TONELADAS
La actuación policial contra este tipo de delincuencia ha dado lugar a que, desde 2006, se haya detenido en España a casi 12.000 personas en relación con el robo de cobre. En este período, las Fuerzas de Seguridad del Estado se han incautado 1.310 toneladas de este metal y más de 107 kilómetros de cable de cobre.
En cuanto al robo de maquinaria en explotaciones agrícolas y ganaderas, el secretario de Estado explicó que el plan puesto en marcha ha permitido que el robo de material en estas instalaciones bajase en mayo un 9,5 por ciento respecto a abril. En concreto, el número de sustracciones bajó de 1.297 en mayo a 1.174 en abril.
Además, Camacho destacó que el plan que funciona desde mayo también ha dado lugar a que la Guardia Civil, que es la que actúa en esta materia, haya incrementado sus servicios un 32,31 por ciento desde que se pusieron en marcha las nuevas medidas.
Por lo que se refiere a los robos en viviendas rurales, el secretario de Estado señaló que éstos han descendido un 23 por ciento, especialmente en comunidades autónomas como La Rioja o Baleares.
Por su parte, la senadora del PP Encarnación Naharro destacó la gravedad de la oleada de robos en explotaciones agrícolas y ganaderas. Esta parlamentaria se refirió a que le consta que muchos de los robos no son denunciados, que consideran que no sirve de nada dar cuenta de estas sustracciones. Esta representante del PP acusó al Gobierno de haber actuado tarde y sólo haberlo hecho coincidiendo con las elecciones autonómicas y municipales.
(SERVIMEDIA)
20 Jun 2011
NBC/jrv