MADRID 2016. EL REY CERRARÁ LA PRESENTACIÓN EN ESPAÑOL, INGLÉS Y FRANCÉS
- La candidatura madrileña pretende "llegar al corazón" de los 103 miembros del COI que pueden votarla
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El rey Juan Carlos pronunciará mañana un breve discurso en español, inglés y francés y será el encargado de cerrar la presentación de Madrid 2016 ante los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI), que recibirán una inyección "directa al corazón" de las bondades de la candidatura madrileña.
Fuentes de Madrid 2016 explicaron hoy a Servimedia que la candidatura española tendrá como ponentes al Rey, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; el presidente de honor del COI, Juan Antonio Samaranch Torelló; el miembro del COI Juan Antonio Samaranch Salisachs; el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, y la consejera-delegada de Madrid 2016, Mercedes Coghen.
Además, el futbolista Raúl González, la nadadora paralímpica Teresa Perales (dueña de 16 medallas en Juegos Paralímpicos) y Mónica Figar, de 12 años, hija de Coghen y jugadora de hockey sobre hierba, aportarán la voz de los deportistas.
Estas fuentes aseguraron que casi todos intervendrán en otro idioma además del español, aunque Aguirre expondrá solamente en francés, y que Raúl hará lo propio únicamente en la lengua de Cervantes, después de que fuera incorporado ayer a la relación de ponentes tras las ausencias del baloncestista Pau Gasol y del tenista Rafael Nadal.
Madrid 2016 deleitará a los miembros del COI con tres vídeos promocionales durante unos 45 minutos, antes de que los representantes de la candidatura se sometan a las preguntas de los delegados olímpicos.
Las intervenciones de la candidatura madrileña estarán en consonancia con el lema del proyecto, "Los Juegos de las personas", y con la "corazonada" que le ha rodeado desde la llegada de los delegados de la Comisión de Evaluación del Comité Olímpico Internacional a Madrid el pasado mes de mayo, de manera que será "entrañable" para intentar "llegar al corazón" de los miembros del COI.
EL DÍA CLAVE
La 121ª Sesión del COI arrancará mañana en el Bella Center de Copenhague. Cada una de las cuatro ciudades candidatas tiene alrededor de 50 minutos para hacer una presentación ante los delegados olímpicos, quienes después tendrán un turno de preguntas de 15 minutos.
Chicago romperá el hielo a las 8.45 horas, seguida de Tokio (10.25 horas), Río de Janeiro (12.05) y Madrid (14.45). Las votaciones se iniciarán a las 17.10 horas y se prolongarán durante cerca de media hora.
Como es tradicional en este tipo de citas, las ciudades candidatas caerán por eliminación, de forma que tras la primera ronda se descartará a la menos apoyada, en la segunda se eliminará a la tercera en discordia y en la tercera elección se designará a la ciudad ganadora.
El COI cuenta con 106 miembros, pero su presidente, Jacques Rogge, acostumbra a no votar, y el surcoreano Kun Hee Lee tampoco lo hará al estar sancionado por prevaricación. De esta manera, 104 representantes podrán elegir a una de las cuatro ciudades candidatas, pero en la primera ronda quedarán descartados los tres representantes estadounidenses, los dos japoneses y brasileños y Juan Antonio Samaranch Salisachs. A medida que vayan quedando eliminadas las candidatas, los miembros de sus países entrarán en liza.
En 2005, la candidatura de Madrid 2012 fue la más votada en la segunda ronda, con 32 votos, frente a los 16 de Nueva York, los 25 de París y los 27 de Londres. sin embargo, Madrid cayó en la tercera votación, con 31, por los 33 de París y los 39 de Londres.
(SERVIMEDIA)
01 Oct 2009
MGR/jrv