Fuerzas Armadas

Sánchez conoce los nuevos drones del Ejército del Aire

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conoció esta mañana los nuevos sistemas de drones que acaban de ser entregados al Ejército del Aire, instalados en la base aérea de Talavera la Real (Badajoz).

Junto con el coronel jefe del Ala 23, Jesús Rodríguez de Castro, y la delegada del Gobierno en Extremadura, María Yolanda García Seco, Sánchez se interesó por estos nuevos aviones no tripulados que acaban de entrar en servicio en la Fuerza Aérea.

Se trata del avión no tripulado 'Predator B', del que ha podido ver un ejemplar en pista, y la correspondiente estación de Control en Tierra dispuesta en un hangar. Estos aparatos, con una envergadura de 20 metros, están especializados en labores de inteligencia y su incorporación al Ejército del Aire supone una importante mejora de sus capacidades, como la vigilancia transfronteriza, eliminando el riesgo de exposición de la tripulación.

El 'Predator B' comenzó a ser diseñado a comienzos de siglo, teniendo como referencia el "éxito" de su predecesor, el 'MQ-1 Predator'. De hecho, en septiembre de 2007 fue desplegado en Irak por la Fuerza Aérea de EEUU, y ese mismo año se utilizó con "gran éxito" en los incendios forestales de California. Su uso se extiende a la NASA, la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) y el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

Este sistema representa "un notable incremento" de la capacidad de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR, por sus siglas en inglés) para el Ejército del Aire y la acción conjunta, al contar con una plataforma tripulada remotamente de clase III que consigue un "riesgo nulo de exposición de la tripulación".

También es capaz de operar hasta un máximo de 25 horas de vuelo y de efectuar misiones ISR usando sensores infrarrojos y radáricos, para buscar, localizar y seguir blancos en cualquier condición meteorológica, fijos o móviles, tanto de día como de noche. Todo ello pudiendo dirigirse la misión a cientos de kilómetros, desde la base de despegue u otra localización habilitada.

(SERVIMEDIA)
19 Feb 2021
MML/clc