Pandemia
Casi la mitad de españoles “desearía” vacunarse “de forma inmediata” y tres de cada cuatro quieren hacerlo este año
- Según la segunda encuesta de Espacov, del IESA-CSIC
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Casi la mitad de españoles “desearía” vacunarse “de forma inmediata” y más de tres cuartos muestran su deseo de hacerlo antes de que acabe el año, frente a solo un 7% que declara que no se vacunaría “nunca”.
Así lo desvela la segunda encuesta de Espacov (Estudio social sobre la pandemia de la Covid-19) del Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA-CSIC) según la cual el nivel de información “favorece la disposición a vacunarse”, teniendo en cuenta que la mitad de consultados se declara “bastante o muy informados” sobre la efectividad de las vacunas y sólo un tercio sobre sus posibles efectos secundarios, según precisó este viernes el CSIC en un comunicado.
Basado en una muestra de 1.644 entrevistas realizadas entre el 18 y el 25 de enero, el objetivo del estudio ha sido profundizar en los diferentes aspectos de interés y actualidad de la dimensión social de la pandemia y el análisis de la encuesta revela la quiebra de la confianza en la ciudadanía; la fatiga pandémica y su especial incidencia entre los jóvenes; que es una crisis sanitaria que se vive en “clave política” y que la negativa a vacunarse no será un freno para alcanzar la inmunidad de grupo.
Así, según el estudio, la población “ha dejado de confiar” en el papel de la ciudadanía para superar la actual crisis sanitaria y cuestiona la responsabilidad colectiva para contener la propagación del virus.
Una opinión que contrasta con la registrada en los resultados de Espacov I, de abril de 2020, en el que se subrayaba la responsabilidad de los ciudadanos como el “principal motor” para salir de la crisis sanitaria, por delante de los descubrimientos científicos o la gestión del Gobierno.
En este sentido, además, la percepción sobre la proporción de personas que cumplen con las medidas y restricciones impuestas ha caído a la mitad entre abril de 2020 y enero de 2021.
FATIGA PANDÉMICA
Espacov resalta como otra de las claves “la fatiga pandémica” y su “especial incidencia” entre los jóvenes, hecho que se manifiesta “explícitamente” en su estado anímico, “más deteriorado aún” que el del resto de la población, según el estudio, que también desvela que este colectivo ha perdido la confianza en expertos y científicos. En él, además, está más extendida la percepción sobre el “escaso” cumplimiento de las medidas y recomendaciones por parte de los ciudadanos de todas las edades.
Según la encuesta, en abril de 2020 los jóvenes se mostraban “más optimistas” que el resto de la población sobre el tiempo necesario para superar los aspectos sociales y económicos de la pandemia. Sin embargo, actualmente no solo ha aumentado su preocupación personal ante un posible contagio, sino que el futuro lo ven “más marcado” por las consecuencias de la pandemia, hasta el punto de que el 15% cree que la economía “no se recuperará nunca”.
Por lo que respecta a la gestión política de la crisis, ha empeorado la valoración con independencia de la posición ideológica de los encuestados, si bien quienes se sitúan a la izquierda de la escala ideológica “confían más” en el sistema sanitario, en la comunidad científica y de expertos para superar la actual crisis; y los situados a la derecha en el espectro ideológico dilatan más en el tiempo la recuperación económica y el tiempo necesario para recuperar un estilo de vida “similar” al previo a la pandemia.
(SERVIMEDIA)
19 Feb 2021
MJR/clc