Terrorismo

Interior acerca al País Vasco a otros cuatro presos etarras

MADRID
SERVIMEDIA

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias (IIPP), dependiente del Ministerio del Interior, informo este viernes de que ha ordenado el acercamiento a cárceles próximas al País Vasco de otros cuatro presos de ETA.

IIPP explicó que los reclusos beneficiados son Mikel Mirena Otegi Unanue, que va de Madrid a Pamplona; Francisco José Ramada Estévez, de Pamplona a San Sebastián; Fernando García Jodrá, de Huelva a León; y Gurutz Aguirresarobe Pagola, de Sevilla a Logroño.

Mikel Mirena Otegi Unanue, que será llevado del Centro Penitenciario Madrid III (Valdemoro) a la cárcel de Pamplona, ingresó en prisión el 30 de septiembre de 2009 y tiene una condena de 25 años por asesinatos. Cumplirá las tres cuartas partes de la pena en marzo de 2027.

Asimismo, Francisco José Ramada Estévez, que pasará del Centro Penitenciario de Pamplona a la prisión de Martutene (San Sebastián), ingresó en prisión el 13 de enero de 2001 y cumple condena de 26 años y tres meses por los delitos de atentado, secuestro y colaboración con banda armada. Cumplió las tres cuartas partes partes de la pena en septiembre de 2020.

A su vez, Fernando García Jodrá, que irá del Centro Penitenciario de Huelva al de León, ingresó en prisión el 28 de agosto de 2001 y cumple condena por los delitos de atentados, homicidios, falsificación de documentos, estragos y daños. Este terrorista no tiene realizada la acumulación jurídica de sus condenas.

Por último, Gurutz Aguirresarobe Pagola, que será trasladado del Centro Penitenciario Sevilla II a la prisión de Logroño, ingresó en prisión el 7 de agosto de 2010 y cumple condena de 30 años por el delito de asesinato. Cumplirá las tres cuartas partes partes de la condena en enero de 2033.

(SERVIMEDIA)
19 Feb 2021
NBC/clc