Consumo
Las empresas asociadas a la iniciativa de Aecoc contra el desperdicio alimentario reducen un 57% sus excedentes en cinco años
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Las empresas adheridas a la iniciativa ‘La alimentación no tiene desperdicio’, de la asociación de fabricantes y distribuidores Aecoc han logrado reducir un 57% sus excedentes alimentarios en los últimos cinco años, al pasar del 1,57% en 2014 al 0,68% en 2020.
Así lo precisó este viernes la organización en un comunicado en el que agregó que sólo en el último año las compañías han reducido un 15% su desperdicio alimentario y recordó que, según el estudio ‘El desperdicio alimentario en la industria y la gran distribución en España’, que presentó recientemente junto al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el 70,83% de las empresas de la industria y la transformación de alimentos ya cuenta con una estrategia interna definida contra el desperdicio de alimentos.
La iniciativa de Aecoc contra el desperdicio alimentario cerró 2020 con 657 empresas fabricantes y distribuidoras, lo que supone un crecimiento del 24% respecto a las cifras de cierre de 2019 y confirma el “gran trabajo” que, según la directora de comunicación de la organización, Nuria de Pedraza, está realizando el sector alimentario para “reducir este problema”.
También muestra, a su entender, la “voluntad” de seguir colaborando con las administraciones para que cada vez más empresas “tomen conciencia” de la importancia de “medir e impulsar” planes de reducción de sus excedentes y residuos alimentarios en el marco de una economía circular.
HOGARES
Tras puntualizar que, según datos del Ministerio de Agricultura, el desperdicio de alimentos en los hogares españoles durante el confinamiento cayó un 14%, Aecoc advirtió de que continúa “trabajando” en nuevas acciones para “concienciar” a la sociedad de la importancia del aprovechamiento alimentario, al considerar que los hogares continúan siendo “la parte de la cadena donde más se desperdicia”.
Aecoc coordina desde 2012 la iniciativa ‘La alimentación no tiene desperdicio’ para evitar la generación de residuos alimentarios en el sector y, entre sus líneas de actuación, también organiza cada año el Punto de Encuentro contra el Desperdicio Alimentario con el objetivo de compartir las buenas prácticas e iniciativas que están llevando a cabo las empresas para evitar el desperdicio de alimentos.
(SERVIMEDIA)
19 Feb 2021
MJR/gja