Pepinos. Aguilar analiza en el Congreso las consecuencias de la crisis del “E.coli” en la huerta española

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, comparece este lunes en el Congreso de los Diputados para analizar las consecuencias que el brote de “E.coli” en Alemania ha tenido en el sector hortofrutícola español.

La comparecencia, que se producirá en la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, fue solicitada por la propia ministra Aguilar.

El cierre de fronteras a las producciones españolas como consecuencia de la precipitada e injustificada alerta de las autoridades de Hamburgo generó pérdidas a los agricultores españoles estimadas en varios centenares de millones de euros.

Como respuesta, la Comisión Europea ha aprobado un programa de ayudas extraordinarias de 210 millones de euros, que se consideran insuficientes tanto por parte del Gobierno como de las organizaciones de productores.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, adelantó en el Congreso que el Ejecutivo estudia implementar, a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), una línea de financiación para ayudar a los afectados.

Los grupos de la oposición, especialmente el PP, han criticado al Gobierno al considerar que reaccionó de forma tardía y que no ha sabido presionar de forma eficaz a las autoridades europeas y alemanas para obtener compensaciones.

(SERVIMEDIA)
19 Jun 2011
JBM/jrv/caa