Crecen un 24% las concesiones de protección a solicitantes de asilo en España

- Al contabilizar a los presos cubanos

MADRID
SERVIMEDIA

España recibió 2.738 peticiones de asilo en 2010, aunque solo 631 personas obtuvieron ese año algún tipo de protección internacional.

Así lo apuntó en rueda de prensa la secretaria general de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Estrella Galán, en la presentación del informe anual sobre la situación de las personas refugiadas en España.

Según señaló, el número de solicitudes de asilo cayó un 9% respecto a 2009, en lo que es la cifra más baja de los últimos 21 años.

En cambio, se han incrementado un 24% las concesiones de protección internacional (asilo, protección subsidiaria y razones humanitarias), con un porcentaje de aceptaciones del 23%, destacó Galán.

Un total de 260 de los solicitantes en 2010 recibieron asilo, a 351 se les reconoció protección subsidiaria y 20 fueron acogidos por razones humanitarias, según el informe.

A juicio de la CEAR, en este resultado han influido mucho los 406 cubanos que en 2009 solicitaron refugio, condición que se les concedió en todos los casos.

Si se descontasen los más de 300 presos cubanos y familiares que recibieron protección en 2010, el porcentaje final de solicitudes admitidas habría disminuido, señaló Galán, quien recordó que la situación de los cubanos obedece a un acuerdo previo y siguió procesos distintos de negociación.

En su opinión, “esto demuestra que si hay voluntad política se pueden agilizar y flexibilizar los procedimientos y entender el asilo de una forma más generosa”.

Por ello, pidió que “no se dé un trato diferente en función del origen de los solicitantes o de negociaciones previas, porque supone un agravio comparativo”.

EUROPA SE BLINDA

Según CEAR, el número de solicitudes de asilo ha caído un 33% en el sur de Europa (un 53% en el caso de Italia y un 36% en el de Grecia).

El responsable de Incidencia y Participación Social, José Antonio Rubio, apuntó que ello se debe a que "las fronteras están cada vez más al sur de Europa”.

Los gobiernos “hacen todo lo posible para evitar que se llegue a su territorio”, con lo que dificultan la petición en sí, explicó.

El nuevo presidente de CEAR y exrector de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Berzosa, reclamó finalmente facilitar el acceso a las dependencias fronterizas, permitir las solicitudes de protección internacional en embajadas y consulados, hacer "más objetivo" el análisis de los expedientes, poner en marcha la directiva comunitaria para la afluencia masiva en casos de crisis humanitarias, facilitar el reasentamiento familiar y garantizar la documentación a quienes han conseguido el permiso.

(SERVIMEDIA)
17 Jun 2011
AGQ/caa