Protestas. ERC pide una subcomisión para “profundizar en la democracia”

MADRID
SERVIMEDIA

ERC quiere que se abra en el Congreso de los Diputados una subcomisión parlamentaria que examine las medidas necesarias para “profundizar en la democracia y participación ciudadana y en la confianza, credibilidad, transparencia y control de las instituciones del Estado y sus miembros”.

Así consta en una moción consecuencia de interpelación urgente sobre las medidas para profundizar en la credibilidad, la transparencia, la austeridad y los controles democráticos de las instituciones y poderes del Estado.

La moción, que será debatida en el Pleno del próximo miércoles, 22 de junio, a instancia del portavoz de ERC en la Cámara Baja, Joan Ridao, pretende también que el Congreso manifieste su “voluntad de tramitar con la máxima celeridad y diligencia” la Proposición de Ley Orgánica por la que se modifica la Ley de Financiación de los Partidos Políticos, tomada en consideración por el Congreso el 20 de abril de 2010.

La moción de ERC insta al Gobierno a presentar, en el actual período de sesiones, es decir, antes de que lleguen las vacaciones de verano, el Proyecto de Ley de acceso a la información pública para toda la ciudadanía”, tal como mandata la Resolución número 33 del Debate sobre el Estado de la Nación que se celebró el año pasado.

También insta al Gobierno a aprobar en este periodo de sesiones el Anteproyecto de Ley que reforma la Ley Orgánica de Libertad Religiosa.

ERC recuerda que la moción consecuencia de interpelación urgente sobre los propósitos de actuación del Gobierno para garantizar la libertad ideológica, religiosa y de culto fue aprobada por la Cámara Baja el 18 de mayo de 2010.

MEJORABLE, NUNCA SUSTITUIBLE

Esta moción es consecuencia de la interpelación que formuló el miércoles el portavoz parlamentario de ERC, Joan Ridao, al ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, en la que éste manifestó que “la democracia es mejorable pero nunca sustituible” y que los “insultos a los políticos son agresiones a los representantes del pueblo” que acudió en su momento a las urnas para elegirles.

En su intervención, Jáuregui se refirió al boicot que unos 2.000 indignados trataban de realizar ese día al debate de los Presupuestos del Parlament de Catalunya, disponiéndose a lo largo del parque de la Ciutadella, donde se encuentra la sede de la institución autonómica. Algunos diputados se vieron obligados a acudir en helicóptero para eludir a los manifestantes.

“Yo admito las protestas de los 2.000, pero yo quiero recordarles a esos 2.000 que ha habido 3.200.000 catalanes que han votado a esos representantes que han sido agredidos esta mañana”, dijo Jáuregui.

A su juicio, “cualquier propuesta, cualquier debate sobre el perfeccionamiento, el enriquecimiento, la mejora de nuestra democracia no debe de cuestionar la democracia misma […] ni tampoco la legitimidad de sus representantes, diputados, parlamentarios, partidos políticos etc”. “Me parece vital”, recalcó.

(SERVIMEDIA)
17 Jun 2011
VBR/jrv