El Banco de España advierte de que el plazo de salida a bolsa es "tajante"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Banco de España advirtió este viernes que el plazo fijado para que las cajas de ahorros que lo tengan previsto culminen su salida a bolsa (30 de septiembre) es "tajante".
En un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), el subgobernador del Banco de España, Javier Aríztegui, recordó que estas cajas "podrán intentarlo hasta septiembre", pero rechazó la posibilidad de "flexibilizar" estos plazos.
Aríztegui contestaba así a las peticiones de distintas entidades que pidieron una mayor flexibilidad en los tiempos de salida a bolsa ante las dificultades que en la actualidad presenta el mercado.
No obstante, el subgobernador del Banco de España defendió que un cambió en estos plazos podrían dar una imagen ante los mercados que perjudicase al país.
"La situación de los mercados financieros atraviesa un momento de tensión que exige políticas decididas y claras, con reformas patentes, nítidas y bien definidas", dijo Aríztegui, quien añadió que "ampliar plazos o flexibilizar criterios chocan con el interés del país".
Por esta razón, aunque "respeta todas las opiniones" de las entidades, reitera que "el Banco de España mira por los intereses de la nación".
De esta forma, el subgobernador insistió en que considera que el plazo hasta septiembre es "suficiente" y recordó que en algunos casos, cuando se cumplan ciertas condiciones ya establecidas (como problemas técnicos, jurídicos o registrales), el regulador puede optar por conceder un plazo adicional de tres meses, que también podría prorrogarse tres meses más en el caso de las entidades que salgan a Bolsa.
Sin embargo, Aríztegui hizo hincapié en que esta es una opción que puede tomar el Banco de España y subrayó que no es una obligación.
Por su parte, sobre la labor del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en las entidades en las que entre, Aríztegui apuntó que su objetivo será el cumplimiento del plan de negocio elaborado, y siempre teniendo en mente que la presencia del fondo en la entidad será "transitoria".
Así, apuntó que el fondo decidirá en cada momento el número de representantes que tendrá en los consejos de administración de las entidades, pero aclaró que eso no significará que varíen sus derechos a voto.
En este sentido, el subgobernador afirmó que la ley "es tajante" respecto a los derechos de voto y la participación del FROB en los consejos, e insistió en que "así se va a ejercer, y punto".
Sobre el avance del proceso de reestructuración de las cajas de ahorros, Aríztegui afirmó que "este año sí que podemos afirmar que ha entrado en su fase final". No obstante, admitió que está siendo un camino "prolongado y complejo".
Finalmente, para cumplir con los nuevos compromisos de capital, un total de cuatro bancos tuvieron que tomar medidas. Dos de ellos, que eran filiales de entidades extranjeras, decidieron ser capitalizadas por sus matrices; mientras que los otros dos emitieron instrumentos computables como capital principal.
En el caso de las cajas, nueve entidades, tras la ruptura del SIP del Banco Base, no alcanzaban las cifras requeridas. Cuatro de ellas eligieron la salida a bolsa o la captación de capital privado, otras cuatro optaron por ser capitalizadas por el FROB, y la restante (Caja España-Duero) ha elegido el respaldo del FROB como alternativa a un proceso de integración.
Las cuatro cajas que buscarán capital privado ya han creado los bancos a través de los cuales van a ejercer de forma indirecta su actividad financiera, son Bankia, Banca Cívica, BMN y Effibank (que es el nombre del banco de Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura).
DEUDA CCAA
Sobre el aumento de la deuda de las comunidades autónomas, el subgobernador señaló que España tiene un compromiso, que es reducir al déficit al 6% en este año, y advirtió de que "es crucial que seamos capaces de cumplirlo".
Sobre la situación en Grecia, apuntó que "no favorece al euro" ya que crea "dudas" sobre la situación de los países. Por esta razón, subrayó que "el estado español y todos los que pertenecemos al euro nos vemos en el máximo interés y la máxima necesidad de encontrar una solución lo más rápida posible al caso de Grecia".
Aríztegui destacó también que la imagen de España hacia los mercados ha mejorado respecto al año pasado. Según el subgobernador del regulador, a lo largo de 2010 "España se veía mucha más afectada porque nos ponían en los países de una cierta mayor debilidad". Sin embargo, defendió que "tras las reformas, y muy señaladamente tras la reforma de las pensiones y el reforzamiento de las necesidades de capital, claramente a lo largo de 2011 se ha producido una separación con Grecia, Irlanda y Portugal".
Ahora, según Aríztegui, España está en un pelotón intermedio junto a Italia y Bélgica, y aseguró que mientras que el país continúe con "una política decidida de reformas" podrá optar a soluciones distintas a las de Grecia, Portugal o Irlanda.
(SERVIMEDIA)
17 Jun 2011
MFM/jrv