Méndez acusa a Fernández Ordóñez de “crear sombras” sobre la imagen de España

- Afirma que el plan de ajuste o la reforma laboral no han servido para recuperar la confianza de los mercados

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, afirmó este jueves que el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, “contribuye a crear sombras en relación a la imagen del país”.

Así lo afirmó Méndez en la presentación del “Anuario de relaciones laborales 2011”, en el que participan, en diferentes capítulos, el ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez; el presidente de CEOE, Joan Rosell; el vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, y el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, además del propio Méndez, entre otros.

En su intervención, Méndez afirmó que cuando Fernández Ordóñez pedía un plan B para los presupuestos generales del estado o contradecía a la ministra de Economía sobre el riesgo de contagio de Irlanda no ayudaba a mejorar la confianza en la economía española. “Ahora se da una situación parecida”, apostilló.

Por otro lado, el dirigente de UGT afirmó que la grave situación de la economía española “no se va a resolver de la noche a la mañana” y que medidas como el plan de ajuste de 2010 y la reforma del mercado laboral han demostrado que no solo la confianza no ha vuelto, sino que además se han creado problemas, sacrificio, se ha retrasado la recuperación y el paro ha seguido aumentando.

Por ello, a su juicio, es necesaria una “estrategia de cambio paulatino del modelo de crecimiento económico y sostener los mecanismos de protección social para mantener la cohesión”.

Criticó además posturas como la del presidente de la patronal bancaria AEB en defensa de la indexación de los sueldos a la productividad. Para el líder ugetista los propios empresarios reconocen la dificultad para evaluar la productividad que, por otro lado, aumenta más precisamente en los periodos de crisis. De este modo, “puede llegarse a la situación paradójica de que se de prioridad al salario y se abandone el objetivo de mantenimiento del empleo”.

Denunció por ello el “desconocimiento supino” de quienes promulgan esta tesis. “Si quieren decir que, ya que no podemos devaluar moneda, devaluemos salarios, que lo digan sin rodeos”, añadió.

DIÁLOGO SOCIAL

Méndez, que presentó el anuario junto al presidente del Consejo Económico y Social, Marcos Peña, y el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, calificó como “apología del diálogo social” el texto presentado.

El documento se cerró antes de la ruptura de las negociaciones de patronal y sindicatos. Una ruptura que Méndez atribuyó al cambio de estrategia de CEOE tras las pasadas elecciones de mayo.

Además, criticó a quienes desmerecen o desconfían del pasado sindical de algunos de los que escriben en este anuario. “Al parecer, la trayectoria o la pertenencia al sindicato es algo que descalifica, mientras que a otros les juega a favor” su pasado empresarial, independientemente de cómo le fuera en esa empresa.

(SERVIMEDIA)
16 Jun 2011
JBM/CCB/jrv