Pandemia

Darias insiste en pedir que no se relajen las medidas frente a la Covid-19

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, insistió este jueves en pedir a las comunidades autónomas que no relajen las medidas de prevención y de control de la pandemia por la Covid-19 porque "pese a estar doblegando la curva de la tercera ola seguimos en riesgo muy alto".

Así lo afirmó durante su segunda comparecencia a petición propia en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados y en la que actualizó la información sobre la evolución epidemiológica y la estrategia de vacunación frente a la Covid-19.

La titular de Sanidad destacó que "vamos doblegando lentamente la curva y la transmisión del virus pero esto hay que decirlo con toda la prudencia. Los datos nos siguen colocando, sin embargo, en una situación de riesgo alto con una incidencia acumulada en 14 días de 349 casos por 100.000 habitantes".

Además, remarcó que esta bajada de la curva no es homogénea en todo el territorio nacional. La velocidad de descenso varía entre las comunidades autónomas y "el descenso ha sido más rápido en aquellos territorios que han tomado medidas más restrictivas y más drásticas".

Por lo tanto, insistió en que "el camino hacia la reducción de medidas debe ser progresivo, sin descensos bruscos, máxime ante la existencia de variantes del virus más transmisibles". Las medidas para combatir el virus basadas en la reducción de la movilidad y de los contactos "funcionan pero necesitan tiempo, mínimo dos semanas".

PRESIÓN HOSPITALARIA

En cuanto a la ocupación hospitalaria también desciende aunque de forma lenta, sobre todo en las unidades de cuidados intensivos. En este sentido, Carolina Darias señaló que la tercera ola ha tenido una mayor ocupación de camas de hospitalización y de críticos y "esto se debe a que comenzó sin que la segunda ola se hubiese completado su descenso y, por lo tanto, sin que se hubiese liberado la capacidad hospitalaria".

La ocupación hospitalaria por Covid-19 lleva descendiendo dos semanas de forma lenta y se sitúa en un 14%, "una cifra muy alta para una sola enfermedad". En cuanto a la ocupación de las UCI ésta desciende aún más lentamente y sigue estando por encima del 36%, aunque hay siete comunidades autónomas que se encuentran por encima de este porcentaje.

"Aunque vamos reduciendo la transmisión seguimos en niveles de alerta máxima, con una ocupación de UCI en rangos muy altos que nos deben seguir preocupando". Por ello, hay que seguir "manteniendo las medidas de prevención y de control hasta alcanzar cifras con menos niveles de riesgo", puntualizó la ministra de Sanidad.

(SERVIMEDIA)
18 Feb 2021
ABG/clc