Igualdad

CSIF alerta de que la brecha salarial de género retrocede a valores de 2013 por la pandemia

MADRID
SERVIMEDIA

Las trabajadoras cobran en España un 22% menos que los varones, según los últimos datos de la Agencia Tributaria, pero el sindicato CSIF estima que la pandemia ha elevado la brecha salarial de género por encima del 23%, retrocediendo a niveles del 2013.

“Hemos retrocedido ocho años”, alerta el sindicato en un informe con motivo del Día Internacional de la Igualdad Salarial entre Mujeres y Hombres, que se celebra el próximo 22 de febrero.

Y es que la brecha en la contratación temporal se ha multiplicado por seis en el último año, al tiempo que aumenta la proporción de mujeres en paro y ocupadas a tiempo parcial respecto a los hombres.

La brecha de contratos parciales por cuidado familiar ha crecido un 27%, ya que por cada hombre en esta situación hay 16 mujeres. Además, en los matrimonios españoles, por cada cinco hombres en paro hay ocho mujeres.

En lo que se refiere a la función pública, CSIF señaló que “hay casi el doble de mujeres que se acogen al teletrabajo para el cuidado de menores y mayores” en relación a los hombres.

“La crisis de la Covid-19 no solo ha supuesto un problema social, sanitario y económico a gran escala, también ha afectado de manera específica al equilibrio entre vida y trabajo entre hombres y mujeres, agravando la de por sí elevada brecha salarial y, de manera singular, cebándose con ellas en el desempleo y el reparto de responsabilidades familiares”, alertó CSIF.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ya advirtió en su Informe Mundial sobre Salarios 2020-2021 de que los salarios de las mujeres se han visto reducidos un 14,9% en España, frente al 11,3% de los hombres durante la segunda mitad de 2020, teniendo en cuenta la pérdida de empleo y el descenso en el número de horas trabajadas.

(SERVIMEDIA)
18 Feb 2021
GIC/gja