Autonomías

El Gobierno destinó casi 32.000 millones de euros a inversiones en la Comunidad de Madrid en 2020

MADRID
SERVIMEDIA

El balance de inversiones que el Ejecutivo central hizo durante el pasado año en la Comunidad de Madrid asciende a 31.722,7 millones de euros que han sido destinados, entre otras acciones, a actuaciones relacionadas con la emergencia económica, social y sanitaria provocada por la crisis de la Covid-19.

Según explicó en rueda de prensa este jueves el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, José Manuel Franco, estos ingresos se han destinado a apoyar a las empresas y trabajadores, dinamitar el impulso económico, la cohesión social y territorial, el desarrollo de infraestructuras, transición ecológica, protección del medio ambiente, apoyo a la innovación y el fomento a la cultura y protección del patrimonio.

“Todos ellos han estado presididos por la idea de paliar las consecuencias económicas y sociales de una emergencia sanitaria sin precedentes en el último siglo y de no dejar a nadie atrás”, aseguró Franco.

"Toda acción está marcada por la necesidad de luchar contra las secuelas de la pandemia pero también de acelerar las acciones en transición ecológica, igualdad real sin brechas de género, fomentar la digitalización y la cohesión territorial”, añadió.

Recordó el cumplimiento por parte del Gobierno de España de todos los acuerdos adquiridos “a pesar de la pandemia” y aseguró que le toca a la Asamblea de Madrid asegurarse que el dinero “se gasta adecuadamente”.

PARTIDAS COVID

En el capítulo destinado a las medidas Covid-19, se transfirieron 3.346,4 millones de euros para reforzar los servicios públicos esenciales; 1.897,8 millones para pagar la partida destinada a los 632321 trabajadores en ERTE, 17,770,8 millones para las líneas ICO para dar avales a 80.661 empresas y autónomos.

Además, para fortalecer los servicios sociales se destinaron 38,8 millones de euros del Fondo Social Extraordinario; 659,8 millones para proteger a autónomos y se protegió a 1.706 trabajadores fijos discontinuos.

COHESIÓN SOCIAL

El Ingreso Mínimo Vital llegó el año pasado a 45.813 beneficiarios; se destinaron 11,9 millones al Pacto de Estado Contra la Violencia de Género y se revalorizaron las pensiones beneficiando a 1,7 millones de personas.

Para las políticas activas de empleo se el Gobierno destinó 260,1 millones, para el impulso a la transformación digital y tecnológica de la educación 16,7 millones y algo más, 27,6, para programas de atención a la pobreza.

La cohesión territorial y la transición ecológica también tuvieron su partida: 8,2 millones de euros para proyectos de energías renovables y 14,2 millones en la mejora de la zona regable del Jarama.

IMPULSO ECONÓMICO

Para el apoyo al alquiler y rehabilitación de viviendas se destinaron 56,4 millones de euros y para la partida de cultura, en la que entran el 1,5 % cultural y la protección del patrimonio como el Museo del Traje o el del Romanticismo, se destinaron 6,1 millones de euros además de los 12,3 millones destinados al Instituto Nacional de las Artes Escénicas.

Gracias a los 180,3 millones de euros destinados al Centro de Desarrollo Tecnológico e Industrial se han financiado 322 proyectos mientras que en el Plan REINDUS, con 11,1 millones, se han beneficiado 28. Para las entidades locales de la Comunidad de Madrid se han destinado 53,5 millones de euros.

(SERVIMEDIA)
18 Feb 2021
NMB/gja