Laboral
Escrivá apunta que el 75% de las nuevas pensionistas este año cobrarán un mayor complemento por maternidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, indicó este jueves que el nuevo complemento por maternidad en la pensión será mayor que el anterior para el 75% de las nuevas pensionistas este año.
Así lo señaló durante su intervención en el Pleno del Congreso de los Diputados para defender la convalidación del decreto que regula el nuevo complemento por maternidad en la pensión que busca reducir la brecha de género en esta materia.
El complemento se fija en 378 euros al año repartidos en 14 pagas por cada hijo a partir del primero hasta un máximo de cuatro, y podrán percibirlo mujeres y hombres que acrediten un perjuicio en su carrera profesional tras el nacimiento del primer hijo. Se reconoce en todas las modalidades de pensión (jubilación, jubilación anticipada voluntaria, incapacidad permanente y viudedad), salvo la jubilación parcial, y es incompatible con el complemento por maternidad por aportación geográfica al que sustituye. Quienes vienen percibiendo este último, lo seguirán cobrando.
Escrivá indicó que “de las 186.000 mujeres con hijos que serán pensionistas este año, el 75%, tres de cada cuatro, tendrán un complemento mayor que el que correspondía con la norma anterior”.
Agregó que “más del 70% del incremento del presupuesto anual estará destinado a personas con pensiones de menos de 12.600 euros al año”, mientras que con el complemento anterior “solo el 50% del pago anual se destinaba a pensiones de rentas más bajas”.
El ministro también quiso destacar que con un incremento del presupuesto adicional de “tan solo 40 millones” respecto al gasto anterior, se amplía en un 30% el número de nuevas beneficiarias y “concentramos mejor el efecto en las rentas más bajas”. Así, para pensiones inferiores a 12.600 euros al año, 900 euros al mes, “el incremento del presupuesto es del 80%", y para el resto de tramos de pensión el presupuesto se mantiene sin apenas cambios.
El Ministerio estima su coste en más de 700 millones de euros al año, a financiar con una transferencia del Estado, y calcula que unas 30.000 mujeres al año podrán acceder solo con ampliar su cobertura a la concepción del primer hijo frente al anterior complemento.
Escrivá explicó que el anterior complemento por maternidad aprobado por el PP “tenía dos problemas” y es que se concedía a partir del segundo hijo y “favorecía que el grueso del presupuesto acabara de manera regresiva en los hogares con pensiones más generosas”. El nuevo complemento es una herramienta “más justa y eficiente”.
Desde la oposición, el PP tomó la palabra en el turno en contra para criticar el complemento diciendo al ministro que “no puede ampararse permanentemente en el Pacto de Toledo para hacer lo que a usted le dé la gana”, en palabras del diputado Tomás Cabezón. Le avisó de que “usted no negocia ya con ningún grupo parlamentario” y “si sigue con su actitud” se dará un “susto”. Cabezón mostró rechazo al nuevo complemento porque “supone un importante recorte en la pensión de muchas madres” y lamentó que no se haya llevado previamente para su debate a comisión.
Desde el PNV, Íñigo Barandiarán también criticó que “hubiera debido de ser conocida por el propio Pacto de Toledo” y avanzó su voto en contra, mientras Bildu manifestó su abstención.
La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) viene oponiéndose a esta medida y reuniéndose con los diferentes grupos políticos para pedirles que no convaliden este decreto por considerarlo un “recorte encubierto” para las madres.
Este decreto también incluye una flexibilización en los requisitos para acceder al Ingreso Mínimo Vital (IMV) como es la modificación del criterio de unidad de convivencia para facilitar el acceso de personas particularmente vulnerables. Escrivá destacó que se han denegado unas 60.000 solicitudes a hogares que cumplían todos los requisitos salvo el de acreditar la unidad de convivencia y con los cambios que se han articulado se busca “incluir a muchos de ellos y más” personas.
Asimismo, el decreto recoge la consideración del SARS-CoV-2 como enfermedad profesional para los trabajadores sanitarios y sociosanitarios que en el ejercicio de su profesión se hayan infectado desde la declaración de la pandemia internacional por la Organización Mundial de la Salud (OMS) “hasta el levantamiento por las autoridades sanitarias de todas las medidas de prevención adoptadas para hacer frente a la crisis sanitaria”.
(SERVIMEDIA)
18 Feb 2021
MMR/gja