Violencia Género. El Parlamento Europeo pide que se dejen de "poner trabas" a la orden de Protección comunitaria

MADRID
SERVIMEDIA

La eurocámara instó este miércoles al consejo de la UE a acelerar la aplicación de la Orden de Protección europea para víctimas de violencia de género por la vía penal y criticó “las trabas” de la presidencia húngara a su rápida implantación.

En una reunión conjunta de las comisiones de Libertades Públicas, Justicia e Interior y de Derechos de las Mujeres e Igualdad de Género, todos los grupos respaldaron un mandato para negociar la Orden de protección en una segunda lectura rápida, por lo que en caso de éxito podría entrar en vigor a finales de septiembre como muy tarde.

Sin embargo, el representante de la Presidencia húngara explicó que la Euroorden se tramitaría en paralelo con el Reglamento sobre la protección de víctimas propuesto por la Comisión, lo que retrasaría su implantación un año o dos.

Las eurodiputadas socialistas Carmen Romero y Silvia Costa pidieron por ello a los presidentes de dichas comisiones que envíen urgentemente una carta a la Presidencia húngara de la UE y a los ministros de Justicia de los 27, a fin de acelerar la aplicación de la Orden de Protección Europea por vía penal para que las víctimas puedan estar protegidas lo antes posible.

Según Carmen Romero, "no podemos perder más tiempo para proteger a las víctimas” y "si el Reglamento propuesto por la Comisión aporta mejoras, se estudiará debidamente en el trámite parlamentario".

“Una vez más se ha corroborado la voluntad del Parlamento Europeo de que la euroorden se aplique rápidamente, y en este sentido el Consejo debería decidir lo antes posible la tutela para las víctimas", concluyó.

(SERVIMEDIA)
15 Jun 2011
AGQ/jrv