Laboral
El Congreso convalida la prórroga de los ERTE y las ayudas a los autónomos hasta el 31 de mayo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Pleno del Congreso de los Diputados convalidó este jueves con 296 votos a favor, 52 en contra y una abstención el real decreto-ley por el que se prorrogan los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y las ayudas de autónomos hasta el 31 de mayo. Este decreto se tramitará como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia.
Durante su intervención, la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, calificó de “norma de emergencia” la citada prórroga de los ERTE, la cuarta con un acuerdo con los agentes sociales, aunque “las circunstancias han cambiado” y “estamos incorporándonos a una fase ‘posterte’ en la que la pandemia está extendiéndose demasiado en el tiempo” y “nos obliga, como están haciendo en otros países de nuestro entorno, a ser más ambiciosos”.
Díaz pidió “no flaquear ahora”, pese a que se vea una “salida” con la vacunación, y “defender nuestra economía, defender a nuestros trabajadores y nuestras empresas”.
En esta línea, instó a “hacer todo lo posible” para que una crisis coyuntural “no se convierta en una crisis estructural” y para ello, consideró que “debemos profundizar en el mantenimiento del empleo, es el momento de que las pequeñas empresas y las personas autónomas dispongan de ayudas, esta crisis no puede ser irremediable para nadie”.
La ministra continuó afirmando que “es hora de tomar muchas decisiones” para la transformación del país “que pongan a salvo a nuestros sectores productivos” y evitar que la crisis se cronifique.
Díaz destacó que el decreto “proporciona estabilidad” al sistema de los ERTE y ha posibilitado que “más de un millón de trabajadores” que se han visto suspendidos se hayan formado en ese periodo.
ERTES Y AYUDAS PRORROGADOS
Se extienden los ERTE de limitación, de impedimento por decisiones administrativas, los expedientes para sectores “ultraprotegidos” considerados particularmente afectados por la crisis y su cadena de valor. Se mantiene el esquema de exoneraciones de cuota diseñado en septiembre, oscilando entre el 70% y el 100%, dependiendo del tipo de ERTE y del tamaño de la empresa. También se prorrogan los demás ERTE Covid de decretos anteriores.
En el listado de los 50 sectores “ultraprotegidos” se han incorporado tres nuevas actividades –campings y aparcamiento de caravanas, alquiler de medios de navegación y actividad de mantenimiento físico- y han salido otros tres -fabricación de alfombras, estirado en frío y fabricación de instrumentos musicales-.
Se reducen los trámites administrativos a una comunicación a la autoridad laboral para pasar de un ERTE de impedimento a uno de limitación o viceversa, en lugar de tener que iniciar un nuevo expediente.
Se mantiene la cuantía de la prestación por desempleo en el 70% de la base reguladora, el ‘contador a 0’ no descuenta hasta el 1 de enero de 2022, se mantiene la prestación extraordinaria para fijos discontinuos y las obligaciones para las empresas en ERTE como es la de mantener el empleo por otros seis meses, no despedir por causa Covid y no repartir dividendos.
También se incluye la prórroga del ‘Plan Me cuida’ que sustancia el derecho a flexibilizar la jornada laboral para ejercer el cuidado de personas dependientes.
Por otra parte, el Gobierno acordó con ATA, UPTA y Uatae prorrogar la prestación por cese de actividad compatible con el trabajo para aquellos autónomos que acrediten una caída de los ingresos del 50% y no del 75% como anteriormente en comparación con el segundo semestre de 2019.
Se prorroga la prestación extraordinaria por cese de actividad por la suspensión temporal del negocio como consecuencia de una resolución administrativa, y para quienes no cumplan los requisitos de las anteriores prestaciones podrán seguir accediendo a la ayuda extraordinaria. Para los autónomos de temporada se extiende su prestación. Salvo en el caso de la prestación compatible con la actividad, los autónomos beneficiarios de las anteriores ayudas quedan exentos de cotizar, pero el periodo les cuenta como cotizado.
También se acordó suspender la subida de los tipos de cotización por contingencias profesionales y cese de actividad prevista para aplicar este año y que se deriva del acuerdo de 2018 con el anterior Gobierno socialista, y mantiene las bases mínimas de cotización de 2019, que se venían aplicando, durante 2021 hasta que se fije de forma definitiva el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para este año.
(SERVIMEDIA)
18 Feb 2021
MMR/gja