Mapfre asegura que no tiene "ninguna obligación moral ni económica" de invertir en Bankia
- No obstante, afirma que mirará "con cariño y con expectativas importantes" la salida a bolsa de la entidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Mapfre afirma que mirará "con mucho cariño y con expectativas importantes" la salida a bolsa de Bankia, pero advierte de que la decisión de invertir en la entidad se tomará en función de que la rentabilidad ofrecida sea "atractiva".
en un curso organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander, el vicepresidente tercero de Mapfre, Antonio Huertas, subrayó que la compañía "no tiene ninguna obligación moral ni económica para invertir en Bankia".
Huertas recordó que la alianza estratégica de la aseguradora es con Caja Madrid, no con Bankia, por lo que, aunque el sector asegurador y financiero "lo da por hecho", la compañía aún no ha decidido si entrará en el nuevo banco o no.
"El primer objetivo es la rentabilidad", insistió el vicepresidente tercero de la compañía, quien añadió que "invertiremos donde los planes empresariales y los 'pay out' sean rentables para el inversor".
En cuanto al nivel de rentabilidad que Mapfre considera "atractivo", apuntó que serán los que se sitúen en "los niveles medios" de la cartera, y que eso dependerá del precio y de los planes de negocio.
Sobre la relación con el resto de entidades que forman parte de Bankia, el vicepresidente tercero de Mapfre apuntó que siguen trabajando con las aseguradoras con las que tienen relaciones y que en el futuro ya decidirán con qué compañía operan.
Algo similar ocurre con la relación entre Mapfre y Caja Duero. Según Huertas, los gestores bancarios de Caja España-Duero deberán "sentarse" para analizar el futuro de la entidad.
Por último, en los procesos de reestructuración de cajas en las que la aseguradora no está presente, subrayó que "nos gustaría estar".
PROCESO DE REESTRUCTURACIÓN
Además, Huertas criticó que las cajas no iniciaran con anterioridad este proceso de reestructuración. El directivo de la compañía recordó que cuando hace años se planteó esta posibilidad, las entidades "lo rechazaron".
Sin embargo, considera que habría sido bueno que hubieran empezado este proceso entonces. "Hubiéramos ganado bastante si hubieran afrontado la realidad en esos momentos", aseveró.
MARCA ESPAÑA
Preguntado sobre si la marca España afecta a la imagen de la compañía en el exterior, Huertas apuntó que se puede presentar "como una debilidad", pero afirmó que "para nosotros no lo es".
En su opinión, la mala imagen del país "es una injusticia, una falta de entendimiento y de realidad sobre lo que significa la marca España".
"Es injusto", insistió Huertas, quien hizo hincapié en que son las empresas las que "tenemos que esforzarnos para impulsar esta marca España".
Asimismo, defendió que el país "ha hecho los deberes", y que, aunque hay sectores concretos con mayores dificultades, en general "se están dando los pasos adecuados desde el Gobierno para hacer frente a esos problemas".
También se refirió a las exigencias que España recibe del exterior y que "nos dicen que no podemos pagar el Estado de bienestar y que tenemos que hacer recortes en la calidad social".
Para Huertas, "puede ser verdad" que la crisis obligue a recortar el Estado de bienestar, pero recordó que la actividad aseguradora privada "puede jugar un papel fundamental".
Asimismo, defendió la importancia de la complementariedad entre el sector público y el privado tanto en la sanidad como en el sistema de pensiones.
En concreto, subrayó que la complementariedad entre el sector público y el privado en la sanidad podría complementar y mejorar la calidad de la atención a los ciudadanos.
En cuanto a las pensiones, aseguró que el sistema privado requiere de un "refuerzo importante", ya que España es el país de la Unión Europea en el que la Seguridad Social representa el mayor porcentaje de los ingresos cuando una persona se jubila.
Para el directivo de Mapfre, esto es un "handicap" que provoca que los ingresos en el momento de la jubilación son inferiores a lo esperado. Así, apuntó que en otros países europeos esta situación "se solucionó hace años" con el impulso a la actividad privada.
En cuanto a la evolución de la aseguradora, señaló que la compañía "mantiene absolutamente sus previsiones", que estiman para 2011 unos ingresos de 22.500 millones de euros.
(SERVIMEDIA)
15 Jun 2011
GFM/caa