Rubalcaba recuerda en relación a inmigración y estancia irregular que “las leyes hay que cumplirlas”

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró hoy que las leyes “hay que cumplirlas”, algo a lo que el “número dos” del Gobierno se refirió durante la firma en Madrid de un convenio con Cruz Roja.

En concreto, Rubalcaba suscribió un acuerdo con el presidente de Cruz Roja Española, Juan Manuel Suárez del Toro Rivero, para que esta ONG preste asistencia social y humanitaria en Centros de Internamientos de Extranjeros (Cies) de Algeciras y Valencia. La organización internacional ya venía realizando esta tarea en un centro de Madrid.

El titular de Interior no quiso responder a preguntas de los periodistas sobre otros asuntos, como el cerco al Parlamento de Cataluña por cientos de los llamados “indignados”.

Respecto al convenio con Cruz Roja, el vicepresidente explicó que firmaba este acuerdo después del buen resultado dado por otro anterior, por el que Cruz Roja prestaba esta ayuda en el Cies de Madrid.

“TRANSPARENCIA”

En este contexto, Rubalcaba se refirió a que humanamente comprende la difícil situación en la que se encuentran las personas internadas en los Cies. Sin embargo, el vicepresidente dijo que “las leyes son las leyes, y esas leyes hay que cumplirlas”, en referencia a la normativas sobre inmigración y estancia irregular en España.

Asimismo, eies de Madrid ha sido de “gran utilidad” para el Gobierno, puesto que los consejos de esta ONG han ayudado a mejorar la situación de estos centros de internamiento para extranjeros.

A este respecto, Rubalcaba indicó que los extranjeros que están en los Cies pendientes de su salida de España sólo tienen restringido el derecho de circulación, pero no el resto. Además, el ministro señaló que la pretensión del Gobierno es aplicar la “transparencia” en el funcionamiento de estos centros, ya que beneficia tanto a los extranjeros como a la labor que realizan las Fuerzas de Seguridad del Estado”.

Por su parte, el presidente de Cruz Roja dijo que su organización actúa en los Cies para ayudar a personas en una situación difícil. Al mismo tiempo, refiriéndose a la situación de los extranjeros en situación irregular, apúntó que el Gobierno debiera conjugar la legalidad con “una generosa lógica humanitaria”.

(SERVIMEDIA)
15 Jun 2011
NBC/gja