Madrid. Pena de prisión para un enfermero del Doce de Octubre por la muerte de un paciente al que medicó por la vía errónea
- También ha sido inhabilitado para el ejercicio de su profesión y condenado a 176.000 euros de indemnización
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Juzgado de lo Penal número 13 de Madrid ha condenado a A.G.M., enfermero del hospital Doce de Octubre, a la pena de un año de prisión y tres de inhabilitación para el ejercicio de su profesión, por la muerte de un paciente (M.L.M.) tras suministrarle la medicación por la vía errónea.
Según informó este miércoles la asociación El Defensor del Paciente, cuyos servicios jurídicos han tramitado la denuncia, el juzgado considera al enfermero autor penalmente responsable de un delito de homicidio imprudente. También le condena a que indemnice económicamente a la familia del fallecido en la suma de 176.000 euros.
Los hechos ocurridos en abril de 2007 dieron al traste con la vida de M. L. M., de 60 años de edad, ya que por un error el enfermero le administró por vía intravenosa los analgésicos que estaban pautados por vía epidural.
De la responsabilidad civil derivada de este trágico suceso ha sido responsable civil directo la compañía de seguros del enfermero y el hospital Doce de Octubre, según El Defensor del Paciente.
Esta asociación señala que este caso es similar al de la muerte del bebé Ryan en el Gregorio Marañón en julio de 2009, un bebé prematuro (hijo de la primera víctima mortal en España por gripe A) que falleció porque por error se le suministró alimentación por vena en lugar de por sonda nasogástrica.
(SERVIMEDIA)
15 Jun 2011
NLV/gja